Mil 438 mujeres han viajado desde Puebla a la CDMX para abortar de manera legal y segura

Es Imagen/ Katia Fernández

De 2007 a la fecha un total de mil 438 mujeres han ido desde Puebla a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal y seguro, lo que convierte a la entidad en la tercera con más interrupciones del embarazo realizadas en la capital del país, reveló Rubí Cervantes Cárdenas, integrante de la Campaña por el Aborto Legal y Gratuito en Puebla.

Al participar en el foro “Hablemos del aborto: contra el tabú y el estigma social” promovido por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio, esta y otras activistas cuestionaron la “simulación” de los diputados locales de la LX Legislatura con mayoría de Morena, al quitar algunas de las causales que criminalizaban el aborto pero “quedaron a deber” debido a que aún no se garantiza en la ley local el acceso a una interrupción, legal y segura del embarazo en la entidad.

Rubí Cervantes expuso que pese a los mitos, las mujeres se realizan interrupciones del embarazo y una de esas evidencias es que en 13 años, desde que se legalizó el tema en la Ciudad de México, un total de mil 438 mujeres poblanas han acudido a la capital de país a realizarse un aborto. 


Agregó que tan solo de enero a julio de este año suman 50 poblanas las que se han realizado interrupciones del embarazo en la Ciudad de México.

“Estos son los registros oficiales. Sin embargo, hay mujeres que no están en estos datos porque se realizan abortos en la clandestinidad. Esto ubica a Puebla en la tercera posición de interrupciones legales en la capital del país después de la Ciudad de México y el estado de México”.

Durante su exposición cuestionó que los diputados locales hayan simulado al aprobar en 2019 una legislación que eliminó las causales para criminalizar el aborto sin permitirlo de manera legal y segura.

“Hay simulación. Se están limitando todas las propuestas que permiten una aborto legal y seguro. Hay propuestas que están en la congeladora de manera permanente como la de la diputada Rocío García Olmedo”, subrayó. 

En la opinión de esta feminista la actitud de los diputados locales provoca que se siga criminalizando a las mujeres en el estado.

“Entre los diputados se escucha decir ‘hay que pensar antes que abrir las piernas’, ‘no nos urge legislar’, ‘el tema separa a las personas’, se toman en cuenta esos mitos a la hora de legislar”, acotó.

Sostuvo que esas acciones que pudieran calificarse como “mejoralitos” que mantienen la penalización y no frenan la interrupción de los embarazos.

“Está pausada la discusión para el próximo año. Cada año nos dicen que el próximo año sí se va a hacer, que ahora sí se va a debatir. Hay muchos ejemplos a nivel internacional. Podemos ir retomando el trabajo feminista con las diputadas y diputados para generar esos espacios de reflexión”.

Además sostuvo que es discriminatorio que el aborto legal sea solo disponible para algunas mexicanas y por ciertas causales.

“Los diputados deben estar conscientes de que no es un favor. Los tomadores de decisión están en esos puestos para legislar a favor de los derechos de las mujeres y para tomar en cuenta las acciones y las exigencias. Apelamos a los diputados. Señalamos a los diputados que mantienen en la congeladora esas iniciativa”, cuestionó.

Daniela Tejas Miguez, de Fondo María, cuestionó que una despenalización parcial de la interrupción significa poner límites a los derechos de las mujeres.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que las legislaciones sobre el tema al menos se deben homologar con lo que establecen las de Ciudad de México y la de Oaxaca.

“Están dejando de hacer su trabajo. Los derechos son para las personas que nacen, que tienen la voluntad de hacer cosas. Las mujeres ya son seres, estamos dejando de lado a personas completas”.

Expuso que entre los mitos en torno al aborto destacan que es una cosa que está mal y que le pasa a pocas mujeres.

“Hay entre 725 mil y 1 millón de abortos al año en México. Una de cada cinco mujeres en edad reproductiva ha tenido un aborto”.

Agregó que otras mentiras en torno a la interrupción legal y segura del embarazo es que es riesgosa para la vida de las mujeres y que deja a las mujeres infértiles.

“No hay un perfil de las mujeres que abortan. Lo hacen viudas, solteras, católicas, budistas, casadas, que quieren adoptar. Lo que sí hay es un perfil de mujeres que son criminalizadas por abortar”.

La legisladora por Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, una de las promotoras de la interrupción legal y segura del embarazo en el Congreso del estado, lamentó que en el Poder Legislativo aún se mantengan esos mitos, al tiempo de destacar que debe entrarse a la discusión de esos temas en la actual Legislatura.