Domingo, abril 18, 2021

En Puebla 74 de cada 100 mujeres están en la informalidad laboral

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Puebla es la tercera entidad en el país con la tasa más alta de mujeres que tiene un trabajo informal, indicó México ¿cómo vamos? 

Las y los trabajadores en esta situación, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”. 

Es decir que en esta entidad federativa 74 de cada 100 poblanas tienen un trabajo que les impide tener acceso a prestaciones de ley, tales como licencia de maternidad o guarderías públicas. 

- Anuncio -

Este estado solo es superado por Oaxaca, con el 77.2 por ciento de trabajadoras que laboran en dichas condiciones; y Guerrero, con el 74.4 por ciento. 

En cuarto lugar está Chiapas, con 73 por ciento; y Tlaxcala, como 70.6 por ciento, se indicó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En cambio, Chihuahua registra la menor proporción de trabajadoras informales, de 30.8 por ciento; en Baja California es de 35.8 por ciento; Nuevo León, 37.4 por ciento; Coahuila y Baja California Sur, con 38.7 por ciento; y Aguascalientes, con 38.8 por ciento. 

El promedio de informalidad laboral en el país, al cuarto trimestre del 2020 fue de 54.3 por ciento; Puebla se encuentra 19.7 por ciento arriba. 

Otros datos dados a conocer por México, ¿cómo vamos? Fue que en todo el país la epidemia aumentó drásticamente la labor doméstica y de cuidados de las mujeres, al mismo tiempo que disminuyó en mayor medida su nivel de ocupación.

Entre el primer y tercer trimestre del año pasado se registró una disminución de más de 4.3 millones de personas ocupadas.

En el caso de los hombres, fueron 1.7 millones de ocupados menos, de las mujeres fueron 2.6 millones.

Aunque, de octubre a noviembre del 2020, de cada 100 personas que se reincorporaron a sus actividades laborales, cerca de 64 eran del sexo femenino.

Con relación al trabajo del hogar y cuidados no remunerado, la organización refirió que en promedio las mujeres dedican 40 horas semanales a los quehaceres domésticos.

Ello representa una jornada laboral completa, así como el doble de tiempo semanal que los hombres ocupados destinan a las mismas tareas.

Es decir, por cada dos horas en que las mujeres realizan las citadas actividades, los hombres solo dedican una.

Otro dato relevante es que nueve de cada 10 personas trabajadoras del hogar remuneradas, son mujeres.

No obstante, en el cuarto trimestre del 2020, por cada100 pesos que los trabajadores del hogar recibieron como ingreso laboral, sus pares femeninas percibieron únicamente 63 pesos.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -