Domingo, julio 14, 2024

Las mujeres desaparecidas no son “hechos aislados”, dicen familiares en el 8M

Ofrecieron una misa en memoria de Esmeralda Gallardo conocida como “la madre buscadora”.

Con la consignación de que las mujeres desaparecidas no son “hechos aislados” y con una misa en memoria a “Esmeralda, la madre buscadora”, el colectivo Voz de los Desaparecidos inició su participación en las marchas por el 8M.

El continente se concentró frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde fueron recibidas por un grupo de granaderos; ninguna autoridad atendió la protesta.

En ese lugar, un sacerdote ofició una misa para conmemorar la memoria Esmeralda Gallardo, la mujer que fue acribillada en octubre de 2022 mientras realizaba labores de búsqueda de su hija Betzabé, quien también fue asesinada.

Al mediodía, decenas de mujeres, de diferentes edades, incluso niñas, iniciaron su marcha hacia el bulevar 5 de Mayo con rumbo al zócalo de la ciudad en donde la tarde de este viernes habrá una concentración masiva.

Con la consigna de que las “mujeres desaparecidas no son un hecho aislado” familiares de víctimas de ese delito, como madres, hermanas, tías, abuelas, algunas vestidas con playeras blancas, moradas y rosas, caminaron por dicha avenida.

El grupo fue apoyado por una batucada de mujeres pertenecientes a colectivos feministas, quienes, con sus instrumentos, acompañaron la manifestación.

También podría interesarte: 8 DE MARZO: LA CALLE, LUGAR DE ENCUENTRO Y EXIGENCIAS

Universitarias piden espacios educativos libres de acoso en el 8M

Cientos de universitarias marcharon este viernes como parte del Día Internacional de la Mujer, mismo en el que exigieron espacios educativos libres de acoso. 

En las protestas participaron estudiantes de las universidades Autónoma de Puebla (UAP), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de las Américas (UDLAP), Iberoamericana, entre otras. 

“Con falda o pantalón, respetaré cabrón’, “No somos histéricas, somos históricas; de camino a casa quiero ser libre, no valiente”, fueron algunas de las consignas de las participantes en la protesta.  

Un contingente de estudiantes salió alrededor del mediodía de la Facultad de Medicina de la BUAP con dirección hacia el Paseo Bravo en dónde se encontró con otros grupos. 

Las universitarias vistieron playeras moradas y verdes y portaron pancartas en las que exigieron un alto al acoso que se vive en instituciones educativas, capacitación para las autoridades encargadas de recibir las denuncias ya que indicaron que en muchas ocasiones se duda de sus afirmaciones, así como más seguridad en las calles.  

En su recorrido, las estudiantes marcharán hacia la Comisión de Derechos Humanos, posteriormente al Congreso local y finalmente llegarán a al zócalo, en dónde realizarán una parada para después marchar hacia la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pintan en El Alto un mural de una mujer desaparecida hace 8 años; esperan que turistas ayuden a localizarla

Familiares de Claudia Morales Vargas, desaparecida hace ocho años en la ciudad de Puebla, pintaron un mural con su rostro en el Mercado de...

SEGURIDAD, DOTAR DE CONTENIDO

La necesidad de atender la inseguridad y violencia prevalecientes se colocó como una de las problemáticas más urgentes que atender y motivo de las...

Voz de los Desaparecidos reprocha a Fernando Morales que no haya sido aprobada la Ley de Declaración Especial de Ausencia

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, reprochó a Fernando Morales, diputado con licencia y candidato de Movimiento Ciudadano...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...