Miércoles, junio 19, 2024

Mujeres de Puebla capital mapean experiencias de agresión, desaparición y evidencias de trata en el Centro Histórico

Destacamos

Experiencias de agresión verbal y física, acoso e incluso una desaparición de persona, así como la evidencia de trata y la operación de bandas dedicadas al robo en el centro histórico de Puebla capital, compartió un grupo de mujeres en el ejercicio denominado Mapeo Colectivo sobre Violencia de Género, una iniciativa de los investigadores Elba Cervantes (independiente) y Gay Emerson, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista con La Jornada de Oriente los investigadores explicaron que el objetivo de este ejercicio es mapear la violencia de género en Puebla capital para generar políticas públicas que inhiban estas prácticas y delitos que afectan a las mujeres.

Afirmaron que ya tienen listo un primer ejercicio en el que se mapeó el centro histórico de Puebla capital y la avenida 14 Oriente en San Andrés Cholula, sin embargo se realizará una segunda dinámica más grande el próximo 25 de Noviembre, afuera de la Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Puebla, en la avenida 6 Oriente, en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el primer ejercicio, decenas de mujeres marcaron que a partir de la 10 Poniente, en el centro de la ciudad de Puebla, se sienten inseguras, con miedo, algunas de las cuales pintaron casos de trata y acoso.

Las participantes pintaron varias marcas de trata en esta avenida, así como en la 4, 8, y 12 Oriente Poniente, las cuales coinciden con la prostitución que se realiza en la zona.  

Una de las participantes escribió sobre la copia de un mapa cartográfico del centro histórico que en calles aledañas al Paseo Bravo se habría registrado la desaparición de una de sus compañeras de escuela.

Otras mujeres escribieron que en la zona de Analco se han sentido acosadas entre la tarde y la noche, lo que las hace sentirse inseguras, además de tener miedo al transitar por el corredor de la  Avenida 5 de Mayo desde la Avenida Reforma hasta la 20 Oriente-Poniente.

En el zócalo de Puebla hay quienes se sienten seguras pero al mismo tiempo hay experiencias de agresión verbal y física, así como de sentirse observadas.

Una de las participantes escribió en pleno corazón de la ciudad de Puebla opera una banda de asaltantes a plena luz del día.

Y además desconfían de los taxistas que transitan por el punto, pues aseguran que hay una red que además del robo se dedica al secuestro.   

Elba Cervantes afirmó que no solo se trata de un tema de percepción sino que la construcción del mapa está basada en la propia experiencia de las mujeres que a diario transitan por estas calles, ya sea para ir a la escuela, al trabajo o para realizar compras para sus domicilios. 

Destacó que al menos en ese primer ejercicio las mujeres participantes no se sienten seguras al 100 por ciento en el centro histórico, a pesar de la presencia de la policía y de los rondines sobre las principales avenidas.  

La mayor parte de las experiencias de violencia se han registrado después de la avenida 6 Poniente hacia el norte de la ciudad, sin embargo, se observa que no existe una zona del todo segura para las mujeres, según sus experiencias.  

Ha habido desapariciones de mujeres en la 14 Oriente de San Andrés Cholula

Los investigadores también revelaron los resultados del mapeo en la Avenida 14 Oriente en el municipio de San Andrés Cholula, donde destacan casos de tres supuestas desapariciones de mujeres, justo atrás de la Udlap, en la zona de antros  

En dicha avenida algunas mujeres afirmaron que se sienten seguras, sobre todo en la entrada de la universidad, pero otras también experimentaron acoso, escape, sentirse observadas y agresiones físicas. 

Manifestó que esta percepción puede cambiar en función de la hora del día en la que transitan sobre la avenida y si lo hacen solas o acompañadas.  

“Cada una de estas marcas en el mapa es la punta de un iceberg, solo se marca como se percibe el territorio pero cada punto tiene una historia”, expuso Cervantes.  

También llama la atención que en esta zona comercial algunas mujeres revelaron que hay evidencias de trata, experiencias que coinciden con la zona de bares.  

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -