Una mujer indígena de la tercera edad que sufre despojo por parte de su hijo de su vivienda denunció que el Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Huauchinango y el defensor público del mismo distrito se han negado a ejecutar una orden de desalojo que ella ganó para recuperar su casa, por lo que tramitó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Según la relatoría de hechos plasmada por la agraviada en el recurso que tramitó, el pasado día 12 de junio a las 12 horas, llevó a cabo un procedimiento de separación de domicilio en el Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Huauchinango, dentro del expediente 543/2024.
El caso involucra a Petra Nájera Flores, quien es la parte actora, en contra de su hijo Isal Escobedo Nájera. La diligencia comenzó a las 12:30 horas, con la presencia de la “licenciada Idalia” (el apellido no fue proporcionado por la fuente), secretaria de Acuerdos del Juzgado, “el comisario Roberto” (tampoco se informó el apellido), el defensor público Juan Francisco Morgado, su auxiliar Isabel (se carece del apellido), un cerrajero y dos elementos de la Policía Municipal de Huauchinango.
Durante la diligencia, al no recibir respuesta tras tocar la puerta del domicilio ubicado en la cerrada de Jazmines número 15, colonia El Ocote, se procedió a abrir con la ayuda del cerrajero, bajo orden de la secretaria de acuerdos.
En el interior del inmueble se encontraban Mahali Sarai Escobedo Ortega y su abuela, Josefa Castillo Gayosso. Tras una breve resistencia por parte de los habitantes, se autorizó el acceso y se procedió a realizar un inventario de los bienes.
Sin embargo, a decir de la denunciante, la secretaria de acuerdos indicó posteriormente que no se llevaría a cabo el desalojo debido a la ausencia de Isal Escobedo Nájera y Blanca Estela Ortega Castillo.
Por lo anterior, Petra Nájera Flores presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a lo que consideró una actuación incorrecta por parte del personal del juzgado y del defensor público.
En la queja se señala que el personal del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Huauchinango y el defensor público intervinieron en el procedimiento, todos bajo la jurisdicción del Poder Judicial del Estado de Puebla.