Domingo, junio 23, 2024

Autoridades intentaron ingresar al relleno de Cholula; pueblos los acusan de haberles disparado

Patrullas escoltaban un convoy de 15 a 20 camiones de basura, pero fueron detenidos por integrantes del plantón

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero ha mostrado en sus redes sociales fotografías de casquillos, acusando a la Policía Estatal de haber disparado sus armas de fuego ayer, durante el intento por abrir el Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula.

En el La Flor Periódico, el órgano de difusión de los pueblos de la región de los volcanes Cholula y Huejotzingo, los campesinos acompañaron las imágenes con el siguiente mensaje:

“Casquillos de las detonaciones realizadas el día de ayer por elementos de la Policía Estatal contra pobladores pertenecientes a la Unión de pueblos y fraccionamientos contra el basurero y en defensa del agua.

“Los pueblos de la región Cholulteca hacemos responsables de esta violencia al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; a Gerardo Becerril y Germán Castillo Durán, delegados de Gobernación y a Marcos López López, oficial de policía que a bordo de la unidad PE-1123 dio el mando directo para disparar a quema ropa a los compañeros que defienden la vida.

“¡Alto a la represión de quienes defienden la vida!

La noche del pasado martes la fuerza pública estatal apoyada por las policías municipales de Calpan, San Pedro Cholula Chiautzingo y Domingo Arenas intentaron reabrir el Relleno Sanitario Intermunicipal que San Pedro Cholula.

Las patrullas escoltaban un convoy de 15 a 20 camiones de basura, pero fueron detenidos por integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, quienes mantienen un plantón desde el pasado 28 de marzo para impedir el ingreso de desechos.

Los pobladores pusieron barricadas con piedras y llantas encendidas. Hubo un enfrentamiento que duró unos 40 minutos y al menos dos personas lesionadas.

Además en la noche se alertó sobre la desaparición de tres personas, pero esta mañana se ha dado a conocer que ya fueron localizadas, pues los policías que las detuvieron las dejaron en libertad.

La Unión informó en un comunicado que antes de la incursión policiaca, al filo de las 15 horas, “5 sujetos a bordo de 4 motos entraban y salían del basurero provocando a la gente del plantón haciendo señas obscenas y pasando de manera intimidatoria y retante”. Se presume que los sujetos estaban armados.

El pasado 10 de abril la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el relleno, que es operado por la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza, debido al mal manejo de los desechos, que, entre otras anomalías están expuestas a cielo abierto.

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero ha impedido desde el 27 de marzo el acceso de cualquier camión y exige que el vertedero sea inhabilitado definitivamente, porque ha contaminado sus mantos freáticos.

Puede leer: Empresa que maneja el relleno sanitario de Cholula gestiona su reapertura ante Profepa

Temas

Más noticias

Realizan etapa de “Recorre Puebla 2024” en Xiutetelco y Tepeaca

El gobierno presente de Sergio Salomón está comprometido con el impulso y promoción del deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida...

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:03:48

Profepa no debió quitar clausura a relleno de Cholula, empresa desacató orden judicial: pueblos

De manera indebida, la Profepa retiró los sellos de clausura que impuso al relleno de San Pedro Cholula, pues la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza incumplió...

Aparece página apócrifa de la organización de los pueblos en contra del relleno sanitario de Cholula

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero ha denunciado esta mañana que se ha creado en facebook una página falsa del movimiento...

Anuncian pueblos y fraccionamientos de Cholula movilización a la sede de Profepa en la CDMX

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero ha anunciado se manifestará mañana frente a las oficinas centrales de la Profepa en la...

Más noticias

Realizan etapa de “Recorre Puebla 2024” en Xiutetelco y Tepeaca

El gobierno presente de Sergio Salomón está comprometido con el impulso y promoción del deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida...

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...