Lunes, julio 15, 2024

Muestran lo hecho por mujeres históricas y contemporáneas en el devenir del país 

Destacamos

Visibilizar lo hecho en las mujeres en la historia y en el contexto actual y, sobre todo, sumarse a la urgente acción para erradicar la violencia que viven niñas y mujeres en el país, es uno de los propósitos de la exposición fotográfica Mujeres históricas y contemporáneas. Construyendo una sociedad igualitaria, que une a mujeres del pasado con las presentes. Organizada por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla y el Museo de Cacaxtla Xochitécatl la exposición llega al Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica como parte de su itinerancia que la ha llevado a recorrer varios espacios del país.

En su noveno espacio de visita, la exposición curada por Yajaira Gómez García directora del museo de Cacaxtla Xochitécatl; Carolina Cadena Vargas, del Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos y la colectiva Lunas Violetas; Blanca Lara Tenorio, investigadora de la sección Historia del Centro INAH Puebla; y María Guadalupe Andrade Morales, promotora del Museo Cacaxtla, busca acercar a un público mayor esta muestra gestada en el marco de la campaña internacional 16 Días de activismo contra la violencia hacia mujeres y niñas, de 2022.

A la par que la campaña, la exposición reconoce el papel importante que han tenido las mujeres a lo largo de la historia. De paso, busca honrar la vida y memoria de muchas mujeres que han intervenido en episodios relevantes del devenir del país, y que han significado un motivo de superación para muchas otras.

En el acto de inauguración, la curadora Yajaira Gómez señaló que la exposición se gestó a partir de una actividad con jóvenes de las comunidades aledañas a la zona arqueológica de Cacaxtla Xochitécatl, haciéndose más grande y llegando a espacios como el Museo de Santa Mónica.

Abundó que en sí misma, la exhibición “es sencilla” pues compila la serie de fichas que el Observatorio Raquel Padilla publicó de manera virtual, mismas que se imprimieron a partir de una selección hecha por los jóvenes participantes. “Es muy sencilla pero el impacto que ha tenido y pensamos va a tener porque nos ha dado mucha enseñanza, pues visibilizar cambia”.

Destacó que a pesar de haber nacido en una zona arqueológica, el INAH supo acoger el proyecto a sabiendas que los museos deben ir a la par de las problemáticas sociales, por lo que la exposición visibiliza a las mujeres en la historia y a las trabajadoras del propio INAH, pues “sin las históricas no estaríamos aquí”.

Destaca que la muestra es una de las acciones promovida por el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, un organismos apoyado por el INAH que está integrado por profesionales del mismo, así como del Museo de la Mujer y académicas y trabajadoras de otras instancias museísticas, antropólogas sociales, arqueólogas, psicólogas, historiadoras y educadoras feministas y con perspectiva de género.

En ese sentido, Blanca Lara Tenorio mencionó que las mujeres decanas del INAH tienen una historia y fueron la llave de apertura en áreas como la Antropología, la Arqueología, la Lingüística, la Museografía, la Conservación y la Historia, por lo que hizo un listado de investigadoras y académicas desarrolladas en el instituto: Florencia Müller, arqueóloga; Beatriz Barba, fundadora del Museo Nacional de las Culturas en 1965; o Teresa Fernández, lingüista que destaca por sus aportes en la lengua otomangue, entre otras.

“Es necesario reflexionar sobre el rol esencial de las mujeres y su liderazgo en sus áreas de investigación que hicieron posible que las trabajadoras del INAH se desarrollen haciendo que la presencia de la mujer sea mayoritaria e indispensable para una sociedad equitativa”, señaló la investigadora incluida en la muestra.

Al ser el propósito de esta exposición itinerante honrar la memoria de las mujeres históricas, en ella aparecen la luchadora insurgente Leona Vicario, la constituyente que exigió el voto femenino Hermila Galindo, la coronela revolucionaria Carmen Parra de Alanís, la arqueóloga pionera Eulalia Guzmán, la arqueóloga Nelly Robles y Pilar Luna, creadora de la subdivisión de la Arqueología Subacuática, que conviven con mujeres contemporáneas como Adriana García Morales o Judith Contreras Zambrano, del Centro INAH Puebla, o la propia Blanca Lara Tenorio, que además de su trabajo académico se reconoce por su impulso y su apoyo con otras investigadoras.

En suma, la exposición comprende a aquellas mujeres que destacaron por su labor artística, cultural, científica y política en la historia nacional, sobre las cuales es necesario valorar su  importante participación en todos los rubros del devenir social, y continuar en pro del activismo por la eliminación de la violencia hacia este sector, una compleja problemática que incumbe a todas las instancias y niveles sociales.

Ultimas

“La violencia es irracional, enrarece el ambiente político”: AMLO

En una nueva condena al atentado en contra del virtual candidato presidencial Republicano, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel...
- Anuncios -
- Anuncios -