Miércoles, mayo 29, 2024

Llegan 34 filmes de la muestra internacional Kiné al centro cultural La Carmela

Destacamos

Un total de 34 cintas de ficción, documental, experimental y video danza, entre otros géneros cinematográficos, se proyectarán en el centro cultural La Carmela, un espacio recuperado que ocupa la ex hidráulica del mismo nombre, construida a inicios del siglo XX.

Las proyecciones, que serán aptas para adolescentes y adultos, se llevarán a cabo los días 20, 21, 27 y 28 de enero a las 15 horas con entrada gratuita en el inmueble ubicado en el Bulevar Carmelitas sin número, de la colonia El Castillo en San Isidro Castillotla, al sur de la ciudad de Puebla.

En su cine club se programaran filmes que forman parte de la Muestra Internacional de Cortometrajes Kiné, un proyecto que se produce de manera independiente cuyo objetivo es abrir las salas de cine comerciales y otros espacios culturales al cortometraje, más allá de la competencia dentro de festivales.

Los 34 filmes provenientes de España, Argentina, Chile, Egipto, Polonia, Francia y México que se exhibirán forman parte de la quinta edición de la muestra Kiné realizada en noviembre de 2022, cuya programación, compuesta por más de 200 obras, recorrerá distintas sedes con el fin de incrementar su alcance.

Entre los cortometrajes programados están Luz de mar, Como cualquier otro, La delicada y profunda responsabilidad de decir te quiero, Polvo de Montaña, El hombre de las piedras, Este mundo es hermoso, Mar muerto, La gallina negra, Las cosas que no sabes de mi mamá, Superadaptados, Socios de un mismo sueño y Cómo filmar a las flores.

La programación completa está disponible en la cartelera del sitio web sc.puebla.gob.mx o a través de Facebook: Secretaría de Cultura Puebla.

Destaca que la construcción de la hidráulica La Carmela fue iniciada en 1906, durante el gobierno de Porfirio Díaz y en honor a su esposa lleva este nombre; su diseño corrió a cargo del Ingeniero Carlos Mastretta Magnani a orillas del río Atoyac.

Esta planta hidráulica abasteció de electricidad a la fábrica de San José El Mayorazgo y al Complejo Textil Atoyac; sin embargo, tuvo usos intermitentes a partir de la Revolución Mexicana, periodo en el que cierra sus puertas para permanecer en el abandono durante varias décadas.

El inmueble es parte de la historia del patrimonio industrial del estado de Puebla, y tras la rehabilitación que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, se busca “el desarrollo cultural y educativo de la comunidad vecinal y todos aquellos que lo visitan”.

El proyecto inició a principios del 2021, tuvo una inversión superior a los 75 millones de pesos. El centro cultural La Carmela contempla un ágora, un ciclo estacionamiento, un mercado de artesanías, salones para talleres, la sala del cineclub, una biblioteca, un parque de patinaje, zona para un día de campo y otras áreas.

Ultimas

00:00:47

Se desploma techo de casona en la 15 Poniente en el Centro Histórico con saldo de una persona lesionada

El techo de una casona ubicada en la avenida 15 Poniente, casi esquina con la 16 de Septiembre en...
- Anuncios -
- Anuncios -