Jueves, mayo 23, 2024

Muestra el Museo Amparo la historia de lucha y resistencia del pueblo Yanomami

Destacamos

En el Museo Amparo se exhibe la primera retrospectiva latinoamericana sobre la colaboración entre la artista y activista brasileña Claudia Andujar, el chamán Davi Kopenawa y su pueblo Yanomami, uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia que habita un territorio que se extiende por Brasil y Venezuela.

Denominada Claudia Andujar y la lucha Yanomami, la muestra deja ver la historia de lucha y resistencia de este pueblo, a la par de que presenta una perspectiva multidimensional de la sociedad Yanomami a través de sus voces y su arte, todo ello bajo la mirada curatorial de Thyago Nogueira, la asistencia curatorial de Valentina Tong y la guía de Davi Kopenawa.

Abierta días atrás y vigente hasta marzo de 2024, el proyecto es organizado por el Instituto Moreira Salles, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM y el Museo Amparo, en colaboración con la Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental.

La exposición montada en las salas de exposiciones temporales del museo ubicado en la 2 Sur 708, en el Centro Histórico de Puebla, se concibe como una plataforma para que el pueblo Yanomami sea visto y escuchado fuera de su territorio.

Sobre todo en un momento en el que la violencia en la Amazonia y la crisis climática mundial dominan las noticias, esta exhibición aspira a mostrar cómo el arte y las instituciones pueden contribuir a apuntalar el conocimiento y la soberanía de los pueblos indígenas en el mundo.

Claudia Andujar (Suiza, 1931) creció en Transilvania, en el seno de una familia judía y protestante. Tras sobrevivir al Holocausto, emigró a Brasil en 1955 donde inició su carrera como fotógrafa con enfoque en comunidades vulnerables.

En 1971, Andujar viajó por primera vez a la región Yanomami, un encuentro que se convertiría en un compromiso de por vida con este pueblo, que tiene como uno de sus principales portavoces a Davi Kopenawa, líder de su comunidad y sobreviviente de la epidemia de sarampión llevada a su pueblo por misioneros estadounidenses en 1967.

Así, la exposición Claudia Andujar y la lucha Yanomami presenta obras en distintas técnicas y materiales, utilizando como plataforma para el diálogo el trabajo fotográfico de Claudia Andujar, en conjunto con el trabajo artístico del propio Davi Kopenawa, Aida Harika, Poraco Hɨko, Morzaniel Ɨramari, Joseca Mokahesi, Orlando Nakɨ uxima, André Taniki, Edmar Tokorino, Vital Warasi, Ehuana Yaira, Roseane Yariana, Mariana Lacerda, Forensic Architecture.

La exposición se articula a través de dos secciones: la primera, presenta una parte de la comunidad Yanomami en Brasil y la belleza de su cosmovisión a través de las fotografías históricas de Andujar, de las palabras visionarias de Kopenawa, y de películas y dibujos creados por artistas Yanomami desde los años 70 del siglo anterior.

La segunda parte narra las amenazas contra el pueblo Yanomami y su territorio a partir de la década de 1970, cuando la dictadura militar brasileña intensificó sus planes de explotación de la Amazonia. Esta sección también relata los importantes esfuerzos realizados para detener la violencia y proteger al pueblo.

En 2013, Davi Kopenawa (región de Marakana, ca. 1956), publicó un revolucionario relato sobre su vida e iniciación como chamán, los orígenes del pueblo Yanomami y su interpretación del comportamiento destructivo de quienes llama “gente de la mercancía”. Se trata del libro La chute du ciel Paroles d’un chaman Yanomami, escrito en coautoría con el antropólogo francés Bruce Albert, el cual no solo permite una comprensión más profunda de la cultura Yanomami, sino que también ofrece una perspectiva radical del mundo y de las sociedades no indígenas.

Destaca que el conocimiento de Kopenawa y la lucha de su pueblo son el hilo conductor de esta exposición. Las fotografías de esta exposición proceden del archivo de Claudia Andujar y muchas de ellas no habían sido impresas hasta ahora. La mayoría fueron tomadas en las comunidades de la región Yanomami del río Catrimani, donde Andujar vivió y trabajó durante largos periodos entre 1971 y 1977.

Las personas retratadas fueron identificadas por Claudia Andujar, Davi Kopenawa y Dário Kopenawa (presidente e integrante de la Hutukara Associação Yanomami respectivamente), Carlo Zacquini, Bruce Albert y Marcos Wesley (director del Instituto Socioambiental), aunque no en todos los casos fue posible reconocerlas. Para facilitar la identificación, el nombre de pila va seguido del nombre de la comunidad en la que cada persona vivía cuando fue fotografiada y termina con la palabra Yanomami thëri (habitante de).

La selección fue hecha con la orientación de Davi Kopenawa. Las fotografías en blanco y negro son impresiones en plata sobre gelatina, a menos que se indique lo contrario. Las fotografías a color y los dibujos están impresos en inyección de tinta con pigmentos minerales.

Es curada por Thyago Nogueira (Brasil, 1976), jefe del Departamento de Fotografía Contemporánea del Instituto Moreira Salles, en Brasil, y editor fundador de la revista ZUM, publicada por el mismo instituto. Ha estudiado la obra y el archivo de Claudia Andujar durante los últimos 10 años.

También puedes leer: Gardi Hutter compartirá en Puebla sus universos cómicos que buscan la felicidad

Ultimas

Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Pobladores del municipio de Nicolás Bravo, en la Sierra Negra de Puebla, denuncian en redes sociales la muerte masiva...
- Anuncios -
- Anuncios -