Las lluvias caídas ayer en la Sierra Mixteca de Puebla causaron un muerto y daños en los municipios de Tecomatlán, Piaxtla y Tulcingo del Valle, pero la situación ya está controlada y el cauce del Río Mixteco ha vuelto a la normalidad, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
“Por la tarde noche hubo lluvias muy intensas, con afectaciones en tres municipios: Piaxtla Tecomatlán y Tulcingo de Valle. Hubo incremento en el cauce de la barranca Los Naranjos en Piaxtla y un desbordamiento: ahí perdió la vida una persona que al pasar un puente con su vehículo fue arrastrado. Hubo otras afectaciones por inundaciones de no más de 20 centímetros incluso en la parroquia. Afortunadamente los niveles del río Mixteco ya están normalizados”, aseveró en una videoconferencia de medios.
Este jueves concluyó la limpieza de calles, viviendas, de un puente vehicular y de una iglesia, que resultaron inundados por las fuertes lluvias registradas en los municipios de Piaxtla y Chinantla, reportó la Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En el municipio de Piaxtla, con el apoyo de maquinaria pesada, del Ejército Mexicano, de los habitantes, autoridades de esa localidad y personal de Protección Civil, llevaron a cabo la limpieza de escombros en un puente vehicular, así como retiro de lodo y ramas en calles y en una vivienda, así como en la parroquia de La Asunción, que también resultó inundada.
Mientras que en el municipio de Chinantla, las autoridades y habitantes realizaron la limpieza de calles inundadas, sin que se registraran afectaciones en viviendas u otros inmuebles.
En tanto que en los municipios de Tecomatlán y Tulcingo del Valle, afectados por las fuertes lluvias de este miércoles, no se reportan daños mayores.
En otro tema, por indicaciones de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, las titulares de las Unidades de Asistencia Social y Salud, y Apoyo Ejecutivo y Vinculación Social, Denisse Ortiz Pérez y Cindy Jiménez Lozada, respectivamente, entregaron cajas de cubrebocas N95 en beneficio del personal del Hospital del Niño Poblano (HNP).
Asimismo, el SEDIF contribuyó con la entrega de leche para las y los pacientes del nosocomio.
También, de manera permanente, el organismo ha canalizado paquetes alimentarios a la asociación civil “Donadores Altruistas de Puebla”, la cual, a su vez, brinda apoyo a familiares de personas internadas en el HNP.
La referida agrupación no gubernamental, proporciona alimentos, ropa, medicamentos, productos de higiene, pañales, servicio de lavandería, regaderas, sanitarios y cortes de cabello a las familias que están en estas condiciones.