Lunes, junio 24, 2024

Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Lugareños difundieron videos en redes sociales para alertar de la situación que viven y pedir la intervención de la Conagua y las autoridades para frenar el ecocidio

Pobladores del municipio de Nicolás Bravo, en la Sierra Negra de Puebla, denuncian en redes sociales la muerte masiva de miles de peces, algunas carpas de hasta 7 kilogramos de peso, en la laguna de San Bernardino Lagunas, que podría estar vinculado a su contaminación. 

En una videograbación de casi 4 minutos, lugareños revelaron que la muerte de los peces podría ser producto de una mancha roja que hace unos días empezaron a notar en el agua. 

Sin embargo, destacaron que hace más del mes alertaron que han registrado problemas de sequía en la comunidad que se ha visto con la baja de nivel del agua de la laguna.

Expuso que este martes las personas que habitan en las inmediaciones al cuerpo de agua comenzaron a notar que había peces de diferentes tamaños que estaban muriendo en la superficie, lo cual causó la alerta y preocupación de la población. 

“En mi vida nunca había visto un acontecimiento como este, es muy triste lo que está pasando; nos encontramos con miles de peces muertos en la orilla, la especie es carpa principalmente”, informó Luis Cruz, habitante de San Bernardino Lagunas.

Dijo que la laguna de San Bernardino -que forma parte de un excepcional paisaje de interés geológico pues incluye la presencia del volcán Otzelotzi- se ha tornado de un tono café y se desconoce el origen del cambio de color del agua.

“Grabamos este video para que llegue a las instancias correspondientes para que nos ayuden, y ojalá algo podamos hacer para ayudar a los peces que se están muriendo”, enfatizó.

Comentó que la laguna está cubierta de “pulgones” que se mueven en el agua, mientras que en las partes más profundas los peces están saliendo a la superficie para buscar oxígeno. 

Luis Cruz pidió a los vecinos que tienen animales de corral, que no los bajen a tomar agua y que guarden sus precauciones, a fin de evitar la muerte de otras especies. 

Una segunda persona, de nombre Claudia Pacheco Romero, aseveró que la laguna se encuentra contaminada o “alguien le puso algo porque el pez se muere y es muy triste”.

También solicitó a las autoridades que investiguen las causas que estarían provocando este ecocidio, pues temen que sea por alguna contaminación.

Por su parte, la regidora Yolanda García Domínguez informó que el ayuntamiento de Nicolás Bravo solicitó la ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar un problema mayor. 

“Las únicas medidas de seguridad es acordonar el área, ya se dio reporte a las autoridades más que nada a las dependencias correspondientes que es Conagua y dijeron que ya vienen para tomar muestras”, precisó.

Los lugareños dijeron estar consternados por la muerte masiva de peces y urgieron a las autoridades que la ayuda llegue pronto para buscar una alternativa de solución.

Temas

Más noticias

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Oxígeno reducido, alto PH y elementos tóxicos provocaron muerte masiva de peces en San Bernardino: Cesapue

La dependencia emitió su informe e hizo recomendaciones para evitar otro suceso similar

Bloquean carretera a la Sierra Negra por supuesto fraude electoral en Nicolás Bravo

Nicolás Bravo. Habitantes de Azumbilla, junta auxiliar de este municipio bloquearon totalmente la carretera que conduce a la Sierra Negra, esto en protesta porque...

Realizarán misa ante muerte masiva de peces en San Bernardino Lagunas

Se prohibió el consumo de agua de la laguna para evitar más riesgos a la población y los animales

Más noticias

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...

Nunca amenacé a Céspedes ni Armenta, afirma Juan Lira, excandidato de Chignahuapan

El excandidato a alcalde de Chignahuapan de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado, rechazó que haya amenazado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina...