Miércoles, mayo 22, 2024

A un año de la muerte de Barbosa, Céspedes reconoce la madurez del Congreso de Puebla para garantizar la gobernabilidad 

A pesar de la incertidumbre tras el deceso del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, hubo madurez en el Congreso del estado para elegir a un nuevo gobernador sustituto y garantizar la gobernabilidad en la entidad. 

Así lo reconoció este miércoles el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, a un año del fallecimiento de Barbosa Huerta, a quien reconoció su legado por Puebla.  

“Que quede claro, yo no soy ningún beneficiado del Congreso, me siento el hombre al que le dieron la responsabilidad de sacar y conducir los destinos del estado”, destacó, en su mensaje, durante una reunión con periodistas en Casa Puebla. 

El mandatario estatal expuso que a pesar de la compleja situación, el Congreso local no permitió que sucediera lo que pasó en Nuevo León, con relación al vacío de poder que se generó por la licencia al cargo que solicitó el gobernador Samuel García, quien intentó buscar la presidencia de la República. 

“En este día que marcó la historia de Puebla, hay que tener claro el agradecimiento al gobernador Miguel Barbosa Huerta”, reconoció. 

También destacó el trabajo de la LXI Legislatura del Congreso de estado que supo salir adelante, tras el deceso de Barbosa Huerta. 

Más allá de la productividad legislativa, pidió que se dimensionen cuáles son las consecuencias de las acciones del Congreso de Puebla, como fue resolver la designación del gobernador sustituto. 

“Tan grande fue la institución que no nos pasó lo que pasó en Monterrey, esa decisión nos permitió comprometernos entre todos, porque esto no lo hace un solo hombre, y logramos sacar adelante a Puebla un año más”, resaltó.  

Afirmó que su designación no se dio por incentivos económicos ni a cambio de prebendas, “fue una decisión valiente, formal y pensada por amor a Puebla”. 

Céspedes Peregrina dijo que por eso trabaja incansablemente porque tiene un compromiso no sólo con la actual legislatura, sino con todo el estado. 

El titular del Ejecutivo expuso que después vino una incertidumbre, se generaron las mejores condiciones para hacer equipo con un gobierno que ya venía trabajando, se asumieron responsabilidades y juntos encontraron áreas de oportunidad. 

“Con quien coincidíamos, avanzamos, y con quien no, y no porque fueran malos sino porque la política tiene sus propios tiempos, le pedimos a algunos que se hicieran un lado, para que llegaron otros compañeros”, expuso. 

Al llegar al gobierno, Salomón Céspedes dijo que uno de los principales retos fue el tema de la seguridad pública. 

“Les pido el análisis muy objetivo, no la porra, para saber cómo estamos en seguridad pública, que nos comparemos con Puebla del día anterior, porque a nivel nacional nos va más que bien”, aseveró. 

Admitió que el tema de la inseguridad es muy delicado, pero confió que entre todos se tiene que cerrar el paso a la delincuencia. 

“Señalemos lo que está mal y apuntalemos lo que está bien, y no para aplaudirle a Sergio Salomón, sino para aplaudir lo que hacemos todos juntos como comunidad, más allá de colores y partidos”, afirmó. 

Al respecto, externó su orgullo de militar en Morena y dijo ser fiel al principio de luchar en contra de la desigualdad, ideal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha tomado como bandera. 

Habrá “sana distancia” con partidos y candidatos en 2024

Respecto al proceso electoral que se avecina, Céspedes Peregrina admitió que será un “gran reto” para su gobierno, pues dijo ha decidido tomar “sana distancia” con partidos y candidatos, como en el tiempo del Covid-19, para evitar señalamientos de injerencia en el proceso interno. 

“No busqué un distanciamiento, simplemente como el Covid-19, sana distancia, para no tratar de que se pudiera tergiversar o escuchar que se estaba influyendo o que estábamos generando otro tipo de condiciones. No busco generar líneas, no busco generar golpeteo”, afirmó. 

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que se avecina un reto muy importante para el partido Morena y el gobierno del estado que es el proceso electoral, por lo que hizo un llamado a los aspirantes a la gubernatura de Puebla a que no pongan a pelear a los poblanos durante las campañas políticas. 

Afirmó que su gobierno no solicitará a los medios de comunicación ningún golpeteo contra ningún abanderado, pues consideró que la equidad de la contienda es una prioridad para su administración. 

Finalmente, convocó a los candidatos a la gubernatura a no dividir a la sociedad poblana con campañas negras, tras advertir que “a veces son tantos los daños que rebasan los límites y para el día de mañana no hay vuelta atrás”.

Te puede interesar: Congreso reasigna 566 mdp del presupuesto 2024; 61% irá a pensiones de trabajadores del Estado

Temas

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:02

Sin incidentes llegó la papelería electoral a Coyomeapan, con el resguardo de la Guardia Nacional: Céspedes

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina confirmó que este martes llegó la papelería electoral al municipio de Coyomeapan, con el resguardo de la Guardia Nacional,...
00:00:41

Llama Céspedes al Poder Judicial a resolver el feminicidio de Cecilia Monzón

A dos años del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, el mandatario de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado al Poder Judicial a...

COE descarta organizar debate entre candidatos a gobernador; señala que Eduardo Rivera da “patadas de ahogado”

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) descartó organizar algún debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, luego de que el Instituto Electoral...

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Puebla, Amozoc y Ajalpan, con el mayor número de viviendas con población indígena sin agua: CEIEGEP

De 76 municipios del estado de Puebla con población indígena, la capital, Amozoc y Ajalpan, tienen la mayor cantidad de viviendas sin agua, son...