El Consulado General de México en San Diego, California, informó el fallecimiento de ocho personas migrantes en el naufragio de dos lanchas en el Distrito La Jolla, en los Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales hasta el momento tres han sido identificados: dos varones y una mujer originarios del estado de Puebla.
Se trata de Guillermo S., de 23 años, Eloy H, de 58, y Yecenia L, de 22. Los dos primeros originarios del municipio de Tehuacán y la mujer de Santiago Miahuatlán.
La información fue dada a conocer a través de las redes sociales del cónsul en San Diego, Carlos González Gutiérrez.
“Mantenemos colaboración con el gobierno de Puebla para asistir a las familias de las víctimas, a las cuales les ofrecimos apoyo para el traslado de los restos a México”, informó el canciller.
De los cinco fallecidos restantes, precisó que los datos biométricos iniciales “no han permitido confirmar su identidad, por lo que es probable que se requiera otro tipo de pruebas”.
En ese sentido, Carlos González dijo que se podrá informar género, edad y origen al tener confirmación del médico forense conforme a sus protocolos.
“Todas las familias ya han sido notificadas y puestas en contacto con el médico forense”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, informó que el Gobierno del estado brinda apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas, para el traslado de los restos de los paisanos, desde la frontera a sus comunidades de origen.
“Nos mantenemos en contacto permanente con las autoridades correspondientes, para priorizar su repatriación”, dijo Huerta Gómez.
El servidor público lamentó el fallecimiento de “tres hermanos migrantes de Tehuacán y Miahuatlán: Guillermo S., Eloy H. y Yecenia L, quienes de acuerdo con el Consulado Mexicano perdieron la vida cuando la embarcación en que viajaban naufragó en costas de California”.
En el mismo sentido, se pronunció el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, quien advirtió que cruzar a los paisanos en balsas, para llegar a California, es ahora el modus operandi de los polleros o tratantes de personas.
“Hay mal tiempo y desafortunadamente el aire golpeó las lanchas, se voltearon y murieron ahogados desde el sábado; están ahora en la búsqueda de los cuerpos”, precisó.
El líder migrante informó que el Consulado de San Diego localizó a los familiares de las víctimas y contactó a la Oficina de Atención a Migrantes del estado de Puebla, por lo que estimó que para este fin de semana estarán los cuerpos en México, para después trasladarlos a sus lugares de origen.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 11 de marzo, cuando dos pequeñas embarcaciones aparecieron en la plaza Black’s Beach, ubicada en el distrito de La Jolla en San Diego, California.
Las autoridades mexicanas destacaron que en las lanchas iban a bordo más de 20 personas de las cuales ocho eran mexicanas.
El cónsul Carlos González enfatizó que de los cuerpos de las ocho personas que han sido recuperados hasta el momento, tres son de origen poblano, y los cinco restantes están en calidad de no identificados.
En caso de requerir más información sobre las personas fallecidas o desaparecidas en este incidente, el Consulado General de México en San Diego puso a su disposición su línea de emergencias: 619-843-6399.
También agregó que podrán llamar al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) al 520-623-7879.