Miércoles, junio 19, 2024

Muere Pablo Maurer, político priista, exedil e impulsor del Atlixcáyotl

Destacamos

Atlixco. En el ánimo político y cultural local existen dos, de muchas, anécdotas relacionadas directamente con Pablo Emilio Maurer Ávalos, fallecido el pasado sábado por la mañana en el mítico y amurallado Molino de San Mateo. Ese edificio feudal ubicado en el corazón de esta ciudad propiedad de esa dinastía.

Te puede interesar“Cumplidas la mayoría de las promesas de campaña”: Ariadna Ayala al rendir segundo informe de labores

La noticia del deceso corrió como pólvora en las redes sociales y entre los diferentes sectores sociales quienes literalmente en cascada ofrecieron las condolencias a la familia cuyo origen está del otro lado del mundo, concretamente en Francia.

El primero

Un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaron públicamente durante muchos años aquella historia en la cual un exlíder obrero y sindical de Atlixco pretendió demostrar una vez más su fuerza bajo un argumento:

“El primero en pasar por aquí podría hacerlo sin ningún problema presidente municipal”, habría soltado el referido hombre en una de las parte del zócalo. Y ese primero era presuntamente Pablo Maurer quien cumplió esa responsabilidad en el trienio de 1966 a 1969.

La fundación

Hasta el día de su muerte Maurer Ávalos, considerado priista y atliscense distinguido, recibió el reconocimiento de un número importante de sectores culturales por su aporte a la promoción y fundación del Huey Atlixcáyotl.

Y aquí aparece la segunda anécdota: la protección a Cayuqui Stage Noel, creador de ese encuentro de danzas, quien aparentemente no gozaba de las simpatías del cacique en turno dispuesto a expulsarlo no sólo de éste lugar, también de su intromisión en esa fiesta cultural.

A pesar de ese tipo de presiones, compartieron en su momento personas cercanas, finalmente organizaron y realizaron la primera edición de esa celebración en las hoy famosas escaleras anchas para irse después a la plazuela del cerro de San Miguel.

El homenaje

El ataúd de Maurer pasó, antes de ser llevado al cementerio de Atlixco, al patio del Palacio Municipal. Ahí la edil Ariadna Ayala Camarillo dedicó algunas palabras:

“Se trata de una perdida invaluable. Dejó todo un legado de cultura y política. Atlixco siempre será su tierra. Éste lugar siempre será su casa”, añadió ante la mirada del propio Cayuqui y de representantes de varios colectivos.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -