Muere de Covid–19 el diputado federal poblano Miguel Acundo

De izquierda a derecha, el diputado federal Miguel Acundo González y el suplente José Francisco Esquitin Alonso

El diputado federal por el distrito de Huauchinango, Miguel Acundo González, falleció a los 58 años de edad la noche del 15 de septiembre a causa del coronavirus (Covid–19), después de padecer la enfermedad por varias semanas.

Con una trayectoria de dos décadas en la gestión social, sus cercanos aseguraron a La Jornada de Oriente que favoreció a más de 15 mil familias con el mejoramiento de vivienda rural y proyectos productivos de diferentes dependencias gubernamentales.

Acundo nació en la comunidad de Agua Linda, perteneciente al municipio serrano de Jalpan, el 29 de septiembre de 1961.


Formó parte del Comité de Lucha Indígena Campesina (CLIC AC) y de La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, desde las cuales construyó una base social que lo catapultó como candidato del PRD a diputado federal por Huauchinango en la elección de 2009.

Llegó a la Cámara de Diputados en 2018 tras formar parte de la coalición Juntos Haremos Historia que integraron los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) y que encabezó el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

En los dos años que ocupó la curul, se desempeñó como secretario de la Comisión de Vivienda e integrante de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural y de Pueblos Indígenas.

El 22 de agosto pasado, el grupo parlamentario de Encuentro Social, del que formó parte, dio a conocer su ingreso al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, de la Ciudad de México, y un estado de salud delicado por complicaciones del Covid–19.

En twitter, Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados de Morena y aspirante a la presidencia nacional de esa fuerza política, lamentó la pérdida y expresó sus condolencias a la familia y a sus allegados.

La diputación será ocupada por el suplente José Francisco Esquitin Alonso una vez que rinda protesta de cargo, pero se desconoce si la posición seguirá formando parte del PES, ya que Esquitín es cercano al senador morenista Alejandro Armenta Mier.

La muerte de Acundo se presentó dos semanas después de que el fundador y exdiputado local del PT Zeferino Martínez Rodríguez también perdió la batalla contra el Covid–19.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, 31 legisladores federales han dado positivo a la prueba de coronavirus en los casi seis meses que lleva la pandemia en México, pero la mayoría no tuvo síntomas o estos fueron leves.

Uno de los contagiados fue la diputada federal poblana por el PES Nayeli Salvatori Bojalil, mientras a nivel local el presidente del Congreso de Puebla y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reportó el 5 de septiembre pasado que padeció la enfermedad respiratoria.

El 26 de agosto pasado, el gobierno de Puebla informó que un total de 12 presidentes municipales dieron positivo a Covid–19, de los cuales falleció el alcalde de General Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez.