Muere camillero de Ortopedia del IMSS por Covid-19; van cuatro trabajadores del sector salud fallecidos en Puebla

Apenas hace dos semanas, Eucario López Jiménez, camillero del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, se encontraba en la primera fila de batalla contra el virus Covid-19; sin embargo, por contagiarse fue hospitalizado. Diez días después, el hombre de 53 años de edad perdió la vida.

Eucario fue despedido como un héroe de guerra, con un minuto de aplausos y el sonar de las sirenas de las ambulancias afuera del hospital donde laboró, donde colocaron tres coronas de flores en su memoria.

En el estado de Puebla, al menos 59 trabajadores de la salud, que incluye a médicos, enfermeras, laboratoristas y camilleros, han sido contagiados por el virus Covid-19, de los cuales cuatro han fallecido.


Se trata de dos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sandra Luz Cázares, empleada de la Planta de Lavado de Metepec, y el camillero Eucario López Jiménez, del Hospital de Traumatología y Ortopedia, fallecido este 16 de mayo.

Además, de un médico del Hospital Betanía y el camillero José Daniel Ortiz del Hospital Ángeles de Puebla, el primer caso que se reportó en la entidad.

De acuerdo a los casos confirmados por la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han confirmado 8 mil 544 casos de Covid-19 entre personal de salud, de los cuales 111 han perecido por Coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, precisó la semana pasada que existen 6 mil 747 casos sospechosos acumulados.

Del total de los casos, el epidemiólogo afirmó que el 88.9 por ciento (7 mil 602) han sido ambulatorios; 4.9 por ciento (425), hospitalizados estables; 5.4 por ciento (465) hospitalizados graves y 0.6 por ciento (52), hospitalizado intubado.

López-Gatell expuso que entre los 111 trabajadores del sector salud fallecidos, 45.9 por ciento tenía obesidad; 39.6 por ciento hipertensión; 34.2 por ciento diabetes y 8.1 por ciento asma.

El número de muertes por institución, refirió, la encabeza el IMSS con 4 mil 476 casos confirmados y mil 470 sospechosos.

Posteriormente, agregó que está la Secretaría de Salud federal (Ssa), con 3 mil 26 y 4 mil 741 sospechosos. El ISSSTE confirmó 559 casos confirmados y 175 sospechosos; en el servicio Estatal 140 y 168; en el sector privado 134 y 121, mientras que en el resto se reparte en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS-Bienestar, Universitario, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Municipal, DIF y Cruz Roja.

A nivel nacional, 2 mil 147 de los casos se mantienen activos.

Hugo López-Gatell enfatizó que el mayor número de contagios entre trabajadores del sector salud se concentran en la Ciudad de México con 551, por el mayor número de población y hospitales receptores de casos de Covid-19 en el país.

El subsecretario de Salud federal dijo que le sigue el Estado de México con 342 contagios.

En el tercer lugar, precisó, se ubica el estado de Tabasco con 133 casos. En cuarto sitio, Veracruz, con 89; y  Baja California, con 82.

En un segundo bloque se encuentra Sinaloa, con 69 trabajadores del sector salud contagiados por Coronavirus; Nayarit, con 66 y Guerrero, con 64; Quintana Roo, con 61 y Puebla, 59.