Muere alpinista en la cara sur del Pico de Orizaba; rescatan a otro accidentado

Un alpinista de 68 años falleció este fin de semana tras sufrir un accidente mientras descendía con su hijo después de hacer cumbre en la cara sur del volcán Citlatépetl o Pico de Orizaba, a la altura de la zona del Púlpito.

A las 15 horas la Dirección de Protección Civil estatal informó que en conjunto con autoridades municipales de Atzitzintla, se preparaba un operativo de rescate de dos personas en el lado sur del Citlaltépetl.

Sin embargo, horas más tarde trascendió que uno de los alpinistas accidentados, de nombre Juan Manuel, de 68 años de edad, originario del estado de Guanajuato, había perdido la vida.


Se sabe que este sábado Juan Manuel y su hijo Joaquín, de 32 años, salieron de madrugada y alcanzaron en la mañana la cumbre del coloso; sin embargo al hacer el descenso de regreso tuvieron un accidente a 5 mil metros de altura.

La caída le provocó la muerte al primero de ellos, mientras que Joaquín habría sufrido lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

Según reportes preliminares los cuerpos de seguridad habrían rescatado al joven de 32 años e inmediatamente se le dieron los primeros auxilios.

En el operativo participan Protección Civil estatal, Protección Civil municipal de Atzitzintla y de Tlachicucha, así como paramédicos de Cruz Roja especializados en alta montaña.

Ante la pandemia por Covid-19 las autoridades municipales y estatal aconsejan a los alpinistas y turistas no subir al coloso.

El 23 de octubre de 2018, la Dirección de Protección Civil del estado informó que tres alpinistas murieron, uno resultó herido y otro desapareció. El grupo intentaba escalar el volcán Citlaltépetl en los límites entre Puebla y Veracruz.

Autoridades estatales informaron que dos deportistas perecieron en un accidente en la cara sur de la montaña, y un tercero en el lado norte, tras caer de una altura de al menos 400 metros.

Brigadistas de Protección Civil de los municipios poblanos de Tlachichuca y Ciudad Serdán, además del Grupo Alpino de México, participan en las tareas de rescate desde el domingo. Informaron que hallaron con vida a Jesús Miranda, de 23 años de edad, quien sufrió varias fracturas y fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Orizaba, Veracruz.