Jueves, agosto 18, 2022

Empresarios incumplen pago del proyecto Una historia de navidad, denuncian artistas

-

- Anuncio -

A casi seis meses de haber concluido el proyecto en el que participaron, cantantes y músicos reconocidos de Puebla denunciaron que empresarios les adeudan más del 50 por ciento del pago que tenían que haber recibido por su participación en la serie de conciertos titulados Una historia de navidad

Celebrado del 16 de diciembre al 2 de enero, con las últimas dos fechas canceladas por los propios organizadores –los días 1 y 2 de enero de 2022-, el proyecto consistía en una serie de presentaciones diarias con tres funciones y hasta cuatro funciones por día que tuvieron por sede el ex convento de San Francisco, en Atlixco, en un concierto coral que se complementaba con un espectáculo de “realidad aumentada”.  

Dicho proyecto, cuenta José Luis Rodríguez, reconocido músico y director poblano, fue una iniciativa de Laura Huerta y Octavio Rebollo, empresarios de Reyes Huerta Reforma, y el periodista y promotor Miguel Ángel Cordero. 

- Anuncio -

Durante una entrevista, refiere que fue a mediados de noviembre de 2021 cuando él, Miguel Ángel Cordero y los empresarios de Reyes Huerta Reforma se reunieron para hablar sobre este proyecto, en el que le pidieron reunir, como director artístico, a las “mejores voces de Puebla” para organizar un concierto navideño que sería un show de realidad aumentada, que pensaron como “algo enorme”.  

Los involucrados, prosigue Rodríguez, acordaron que cada uno de los cantantes recibiría mil pesos diarios,¿ por las tres funciones en las que participarían cada día y mil 300 los días en que ofrecerían cuatro funciones. Se dispuso también que se buscaría a un compositor, quien por un cargo de 10 mil pesos, se encargaría de escribir pistas y grabarlas con un programa simulado; además de un ingeniero de audio que sonorizaría y se encargaría de la producción. Se convino, además, que los días domingo serían de paga para los cantantes, ingeniero de audio y director musical. 

Animado, como director reunió a las sopranos María Salazar, Carmen Ferrá y Carmen Carvajal, a las contraltos Jennifer Cano y Estefanía Alarcón, al tenor Miguel Arce, a los bajos Jacob Bravo, Fernando Lozada y Zabdiel Aparicio, así como al compositor Ricardo Ramírez Durán y al ingeniero de audio Agustín López. 

- Anuncio -

Por fin, tras una rueda de prensa celebrada el 13 de noviembre en la que estuvieron empresarios, promotor y funcionarios municipales y estatales, comenzaron los conciertos aquel jueves 16 de diciembre. “Llegó el primer domingo y no nos pagaron, y nos dijeron que el día de paga serían los martes. Llegó el martes y me dieron una cantidad de 15 mil pesos, para las 10 voces de los conciertos, para mí como director y para el ingeniero de audio”, relata. 

Acota que tras ese pago, los empresarios “nos empiezan a dar largas”, siendo hasta el 24 de diciembre cuando les liquidaron la primera semana de conciertos con 42 mil pesos, esperando que fuera el siguiente martes cuando les liquidarían el restante, recibiendo en cambio solo una pequeña cantidad del pago. El 28 de diciembre  recibieron 15 mil y el día 30 del mismo mes, tan sólo seis mil pesos. El último pago, fue el 6 de enero, cuando recibieron siete mil pesos.  

Así, precisa José Luis Rodríguez, sin contar los últimos dos conciertos del 1 y 2 de enero que fueron cancelados por los empresarios por “la ola de Covid-19”, existe una deuda de 91 mil 100 pesos, monto del que recibirán el 100 por ciento de su pago el compositor y el ingeniero, quienes hasta ahora no han obtenido pago alguno.

“Al coro se le pagaría 108 mil 500 pesos; al compositor, 10 mil pesos; al ingeniero por la renta y operación de audio, 42 mil 600 pesos, sumando en total 161 mil 100 pesos, de los cuales sólo nos han dado 70 mil pesos que se ha repartido entre mí como director musical y entre los cantantes, por lo que nos deben 91 mil 100 pesos”, afirma. 

El músico completó que las pláticas con el promotor Miguel Ángel Cordero se cortaron el 15 de enero, quien por mensaje de teléfono dijo que haría un trato con los empresarios “para no desampararme”; mientras que con Octavio Rebollo y Laura Huerta la última comunicación fue el pasado mes de marzo, cuando le presentaron a una abogada que los representaría, quien a su vez no ha dado alguna respuesta concreta sobre el caso.  

 “No tenemos nada de cuidar, ni que perder, sino actuar como se debe y con dignidad, con una denuncia para decir la verdad”, afirma José Luis Rodríguez, reconocido intérprete de guitarra.  

Para cerrar, señaló que a más de cinco meses de haber concluido la serie de conciertos, los cantantes están molestos y exigen su pago a los empresarios, a quienes pidieron conciencia y respeto por su trabajo, lo mismo que al promotor y periodista local. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Sin definirse el uso de las exinstalaciones del Cereso en Atlixco

Atlixco. Aún no está definido por el momento cuál será el uso final de las antiguas instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de...

Últimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución en los recursos federales; sin...
- Anuncio -

Recomendamos

-