Martes, julio 5, 2022
- Anuncio -

Marchan ASA y UPVA por desprivatización del agua; hay “delincuencia” en el manejo del servicio

Relacionadas

UN LUSTRO DE IMPUNIDAD EN EL CASO DE MEZTLI SARABIA

Esta semana se cumplen cinco años del asesinato de Meztli Sarabia, una de las dirigentes de la Unión Popular...

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos criminales para matar a integrantes de la UPVA 28 de Octubre: Simitrio

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos del crimen organizado para aterrorizar a las...

IMPUNIDAD EN LOS MERCADOS DE PUEBLA

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre denunció que en los dos últimos meses fueron asesinados dos...

Destacadas

Inicia proceso de renovación de Morena con 15 impugnaciones, informa Aristóteles Belmont

El proceso de renovación de los órganos directivos de Morena inició con 15 impugnaciones contra la convocatoria que rige...

En Puebla, 55 de cada 100 hogares tienen internet; es la novena proporción más baja en el país: Inegi

Puebla es el noveno estado con menos hogares con internet en el país. Solo 55.8 por ciento de estos...

Subametralladoras, granadas y drogas decomisó la FGE en “La Cuchilla”

Subametralladoras, granadas de fragmentación y una explosiva, drogas y autos robados decomisó la Fiscalía General del Estado (FGE) durante...

Al grito de “el agua es un tesoro, que vale más que el oro”, decenas de poblanos marcharon este sábado del reloj del Gallito al zócalo de Puebla para exigir a las autoridades cumplan con el compromiso de campaña de desprivatizar el servicio y se ponga freno a los atentados en contra de los usuarios por parte de la empresa Concesiones Integrales.

La protesta fue convocada por la Asamblea Social del Agua (ASA), con el respaldo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, lo que abiertamente significa una división entre las organizaciones sociales en resisten que buscan rescindir el contrato a la concesionaria.

Los participantes destacaron que no permitirán que se saque “raja política” del movimiento ciudadano que desde hace cinco años hizo visible los abusos de la empresa y el contrato “leonino” que firmó con el gobierno del estado.

- Anuncio -

Las demandas centrales fueron cinco, entre las que se encuentra la desprivatización del servicio, la aprobación de una Ley Ciudadana del Agua, auditoría al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) y las renuncias del titular del organismo, Gustavo Gaytán Alcaraz, y del director municipal del Agua, Francisco Muñoz.

El abogado de la Asamblea Social del Agua, Omar Jiménez Castro, quien además es síndico suplente del ayuntamiento de Puebla, acusó que en Puebla hay “delincuencia en el manejo del agua en Puebla es imparable” y su líder criminal es Gustavo Gaytán Alcaraz, director del SOAPAP.

Dijo que la perversión es inmensa en la administración del servicio agua, que se encuentra en manos de la familia Hank Ron, con el aval del Sistema Operador.

Denunció que este sábado en la colonia Guadalupe Hidalgo estuvo presente Héctor Durán Díaz, director de la empresa Concesiones Integrales, quien logró su ingreso a una asamblea de colonos con el apoyo de una activista, Orfa Castro, ligada a la regidora de Morena, Rosa Márquez.

“Es desagradable que una compañera que se dice de lucha haya llevado a Héctor Durán para ejecutar (sic) a todos los usuarios con adeudo”, señaló.

El síndico reveló que en la reunión se presentó el caso de un colono que debe 11 mil pesos por un mal servicio del agua, a quien –relató– Héctor Durán de inmediato le bajó a 5 mil 500 pesos la deuda, condicionando esta medida si compraba un medidor en 3 mil pesos, más 2 mil 500 pesos por multa de reconexión del servicio.

“No tienen vergüenza, el comisariado ejidal anterior se prestó a la perversión con Gustavo Gaytán y dijo que en una asamblea ejidal que nunca existió cedió la administración del pozo comunitario a la empresa Concesiones Integrales”, afirmó.

Al final, Omar Jiménez advirtió que van a dar la lucha legal para recuperar el pozo de Guadalupe Hidalgo.

Exigen mesa de negociación con Barbosa

Por su parte, José Luis García Bello, integrante de la ASA, destacó que la marcha de este sábado “no es para caminar ni desahogarnos”, sino para hacernos presente ante las autoridades y exigir una mesa de negociación con el gobierno de Barbosa Huerta.

“El agua es el único robo que impedimos los ciudadanos en el sexenio pasado, no nos robaron el agua, acuérdense de Korenfeld que ya nos tenía amenazados con una pistola en la cabeza”, enfatizó.

Esto último en alusión al ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien intentó imponer una nueva Ley de Aguas donde se prioriza la privatización del servicio y excluye a la ciudadanía de la toma de decisiones.

El activista dijo que los intereses privatizadores siguen vigentes, por lo que anunció un encuentro ciudadano para el próximo 6 y 7 de septiembre, que tendrá la presencia de la mayoría de las organizaciones para impulsar la iniciativa Ley Ciudadana Estatal de Ley de Aguas estatal y Nacional.

García Bello destacó que esta actividad es con rumbo a un foro nacional a efectuarse el próximo 20 de noviembre, con el respaldo de los diputados federales.

“Vamos a quitarle la etiqueta mercancía al agua, y vamos a tener nuestro pase de entrada para la defensa jurídica de la Asamblea Social del Agua, porque no hemos perdido un solo amparo en contra de los cobros abusivos de la empresa”, concluyó.

- Anuncio -

Ultimas

Gabriel Biestro, el segundo en levantar la mano por la gubernatura de Puebla

El secretario de Trabajo del gobierno estatal, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó su intención de suceder en el cargo al...
- Anuncio -
- Anuncio -