Fedhra Suriano Corrales, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla, manifestó que no existe temor de que Néstor Camarillo Medina le arrebate la dirigencia del partido a pesar de su reciente incorporación a la bancada de MC en el Senado de la República. La legisladora local defendió su derecho a concluir el periodo para el que fue electa, el cual finaliza después de las elecciones de 2027, donde se evaluará su gestión.
“Yo fui electa democráticamente, no fue una imposición. Tengo un periodo que cumplir. Mi responsabilidad termina hasta después del proceso electoral de 2027”, enfatizó Suriano Corrales en entrevista, reiterando que la legitimidad de su investidura está respaldada por el procedimiento interno del partido y el apoyo de sus simpatizantes.
Suriano subrayó su plena confianza en la palabra de Jorge Álvarez Maynez, excandidato presidencial y coordinador nacional del partido, así como en Dante Delgado Ranauro, líder moral de MC. Para la dirigente estatal, el respaldo de ambos es fundamental ante versiones que señalan que Camarillo habría solicitado la dirigencia de MC como condición para su salida del Partido Revolucionario Institucional.
Aseguró que mantiene un trabajo sostenido y que el respaldo ciudadano es clave para la continuidad de su mandato. “Confío en mis simpatizantes, en mi trabajo que vengo haciendo de manera constante y permanente”, expresó, respondiendo a las especulaciones en torno a posibles presiones para la renovación anticipada de la dirigencia local.
Sobre las aspiraciones políticas en Puebla, Suriano sostuvo que reconocer el interés de cualquier militante o simpatizante, incluido Camarillo, por la gubernatura de la entidad es legítimo, pero consideró prematuro hablar de candidaturas para 2030. “Faltan cinco años que hay que caminar, que hay que demostrar de qué está uno hecho y qué le va a ofrecer a la sociedad poblana. No dudo que esas puedan ser sus intenciones o de algún militante, no le corto la libertad a nadie pero falta mucho tiempo”, afirmó la dirigente.
Desde su posición, criticó la falta de congruencia de quienes buscan adelantarse a la discusión electoral futura, considerando que en la actualidad existen temas de mayor relevancia para la ciudadanía, a los que el partido debe enfocar su trabajo, consolidando así su liderazgo al frente del movimiento en Puebla.
Néstor Camarillo Medina, senador por Puebla, fue presentado el pasado 28 de agosto como nuevo integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, en un acto encabezado por Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador parlamentario, quien reconoció que él invitó al legislador a sumarse al grupo naranja.
La decisión de Camarillo de abandonar la dirigencia estatal del PRI y sumarse al grupo parlamentario naranja ocurre tras semanas de especulación sobre su futuro político, motivadas por cambios internos en el tricolor y la perspectiva de mantener el liderazgo estatal. Durante la conferencia, Camarillo reconoció que tenía abierta la posibilidad de buscar la reelección como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, pero finalmente determinó un nuevo rumbo legislativo.


