Tehuacán. – n Aproximadamente el 50 por ciento de los motociclistas que circulan en Tehuacán no utilizan el casco, a pesar de que es una obligación que marca el reglamento de tránsito municipal, refirió el titular de esa corporación, Óscar López Carrera
El funcionario recordó que quienes incumplen con el uso de esa protección, incurren en una falta que representa la imposición de una sanción económica de. 972 pesos, según lo que marca el mismo reglamento.
A decir del director, es en colonias de la periferia de la ciudad donde los motociclistas descuidan más su protección personal, ya que en las calles del centro de la ciudad los agentes de tránsito los detienen y aplican la sanción correspondiente, por lo que en esas vialidades procuran ponerse el casco.
Óscar López indicó que a la semana se sanciona a entre cuatro y cinco condiciones de moto, tan solo por el tema del casco, esto unicamente en calles céntricas, ya que es difícil mantener presencia permanente de elementos, en la periferia.
De acuerdo con el reglamento, no existen especificaciones precisas respecto al tipo de casco que deben usar los conductores de motocicletas, lo que les da libertad para elegir en ese aspecto.
Recordó que no llevar esa protección representa un gran riesgo paraas personas, que incluso pueden perder la vida en caso de sufrir un accidente, algo se debe tomar en consideración antes de subirse a una vehículo de ese tipo.
Según dijo, tienen contabilizadas siete muertes de motociclistas, las cuales ocurrieron en accidentes donde los conductores no portaban su casco, lo que resultó lamentable porque es un implemento que no debería faltarle a ningún conductor.
Diariamente ocurren hasta dos percances viales donde se ven involucrados motociclistas, expuso, al reiterar que en cada accidente de esos puede estar el riesgo la vida de los involucrados.
López Carrera, llamó a quienes tienen ese tipo de transporte a conducirse con responsabilidad por su propia seguridad, deben cumplir con su casco adecuado y llevarlo siempre bien puesto ya que eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.