Anel Nochebuena Escobar, titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, señaló que fueron Morton y Christie´s, las casas de subastas que emitieron las facturas que daban garantía de originalidad a las obras expuestas en la exposición Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco, que se expuso en el Museo Internacional Barroco (MIB), señalada luego de exhibir obras falsas.
“Efectivamente, la documentación siempre revisamos que sea certera, que sea correcta, en el caso de Hecho en México teníamos facturas de Morton y Christie´s, las casas de subastas más importantes a nivel mundial, entre otros certificados”, dijo luego de anunciar, la tarde de este 21 de agosto, que la Secretaría de la Función Pública de Puebla concluyó una investigación a la exposición determinando que no había “ninguna anomalía” en ella.
Puedes ver:INBAL sugiere “pausar” la exposición del MIB señalada de exhibir obras falsas
Dicha resolución se da a siete meses de que dicha muestra, procedente de la colección JOEC, fuera señalada por Hilda Trujillo, experta en la obra de Frida Kahlo, de exponer “al menos de una veintena de obras falsas” de grandes pintores como la propia Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Gerardo Murillo Dr. Atl, Juan O’ Gorman, María Izquierdo y otros artistas.
Como respuesta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sugirió al OPD Museos Puebla “pausar” la exposición y ofreció apoyo al gobierno de Puebla para que, en conjunto con un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas de dicho instituto, se realizará la revisión de las obras.
“La postura del gobernador fue que si era un señalamiento de parte de un particular había que demostrarse y proceder como fuera necesario”, dijo Anel Nochebuena, cuestionada en San Pedro Museo de Arte.
Dijo que con la “apertura” que tuvo el gobierno de Puebla y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se abrió una investigación por parte de la Función Pública el pasado 20 de marzo, misma que “concluyó no anotando ninguna anomalía”.
“Siempre tuvimos claro lo que teníamos expuesto; tuvimos todo, pero la Función Pública hizo su trabajo y esa fue la postura del gobierno del estado”, afirmó la funcionaria estatal respecto a esta exposición montada entre noviembre de 2023 y junio de 2024.
De paso, la directora del OPD Museos Puebla, expuso que en este lapso de tiempo “nadie fue a visitar el Museo Barroco”, es decir, ninguna de las personas que hicieron los señalamientos.
Quizá te interese:Pide Céspedes al INBA intervenir para aclarar exhibición de presuntas piezas falsas en el MIB
En ese sentido, mencionó que ha mantenido contacto con los coleccionistas y éstos están organizándose para emprender acciones legales e incluso buscar una reunión con directivos del INBAL. “Son cosas personales de los coleccionistas, que van a empezar a hacer o que ya están haciendo, en donde nosotros ya no tenemos injerencia, entonces como Estado ya acabamos”.
Nochebuena Escobar continuó que como Museos Puebla reciben obra y exposiciones distintas, de las cuales se lleva un protocolo específico que comienza con su documentación. “Los coleccionistas sí están molestos, en este momento si van a emprender acciones legales frente a las personas que los señalaron no está en nuestra función llegar a esos puntos, es un tema de coleccionistas”, concluyó la titular de Museos Puebla.