Moreno Valle provocó la mayor deuda en la historia de Puebla: Suterm

El líder de la sección 22 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Manuel Carrero Pacheco, hizo una enérgica crítica al sexenio del panista Rafael Moreno Valle, la cual generó la mayor deuda pública en la historia de Puebla, que asciende a 66.5 mil millones de pesos, comprometiendo el futuro de varias generaciones.

“Nunca un gobierno estatal en Puebla había tenido una deuda tan grande; es un tema que debemos poner sobre la mesa para su análisis y no afecte el futuro de las próximas generaciones”, reclamó.

Carrero Pacheco hizo un recuento de 2015 y dijo que fue un año de inmisericordia por parte del gobierno morenovallista, en materia de derechos humanos.


A año y medio del asesinato del niño indígena José Luis Tehuatlie Tamayo exigió justicia, así como por Antonio Valle, ex preso político de Chalchihuapan y ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien falleció luego de ser liberado.

El dirigente sindical también se solidarizó con los más de 12 mil ex burócratas despedidos de manera injustificada, con más de 20 años de antigüedad, y demandó la liberación inmediata de más de 200 presos procesados políticos en la entidad.

“No es con la cárcel como se mantiene la paz y se acallan a los críticos en Puebla; en un régimen democrático todos tenemos derecho a opinar”, repudió.

Dijo que el gobierno de Moreno Valle se caracterizó por su opacidad en el manejo de Acceso a la Información Pública, pues es la fecha que se desconoce el número de empleados despedidos, así como del costo de los vuelos del helicóptero del mandatario estatal.

Sostuvo que Puebla atraviesa un periodo de ingobernabilidad, derivado de la alta delincuencia y de los excesos de autoridad, como sucedió con el linchamiento a encuestadores en Ajalpan.

Por otro lado, condenó la privatización del agua, que actualmente otorga un servicio caro, malo y de acceso limitado en colonias populares, “cuando Moreno Valle debe gobernar para todos”.

Aunado –agregó– al incremento en un 100 por ciento del pago de peaje en casetas de cobro en las carreteras del estado.

Expuso a los reporteros que médicos del Hospital Para el Niño Poblano lo buscaron, a fin de que fuera su portavoz, debido a que no cuentan con material de curación para atender a los menores que acuden a este nosocomio, cuando su riesgo de salud es mortal.

“Los médicos llevan su material para las intervenciones quirúrgica, y en tanto el gobierno maquillando el gasto público y la inversión obras”, señaló.

Referente al programa de fotomulta, Víctor Manuel Carrero Pacheco dijo que no es más que el remplazo del pago de tenencia en Puebla, que impone multas a ciudadanos por arriba de su salario que perciben al mes.

En ese sentido, el líder de la Suterm demandó que el programa sea sujeto de revisión en estos casos, para frenar cobros excesivos contra la población “que hace un sacrificio enorme por adquirir un vehículo”.

Caso aparte, comentó, es el caos y la contaminación ambiental en Puebla que dejó un lastre para miles de ciudadanos que buscaban verificar sus automóviles de la emisión de gases contaminantes.

Sostuvo que gracias a este desorden administrativo y al negocio privatizador de los verificentros, la gente no pudo realizar la revisión a su vehículo por falta de recursos o porque el proceso engorroso se lo impidió.

En otros temas anunció que la Semarnat liberó este sábado la autorización para la instalación de un segundo parque eólico en el municipio de Cañada Morelos, que en su primera fase contará con 70 aerogeneradores que generarán más de 104 megawatts.

Precisó que la energía se trasladará en una línea de 83.5 kilómetros hasta el muncipio de Tecali de Herrera, que contará con la capacidad para recibir y redistribuir la energía, la cual aseveró no será privatizada.

La inversión es de 110 millones de dólares, de las trasnacionales Iberdrola y Mabesa, y para ello se contratará en promedio 30 trabajadores especializado que empezarán la instalación a principio de 2016.