Lunes, julio 26, 2021

Moreno Valle intentó apropiarse de la Fundación Jenkins y de la UDLAP, acusa abogado

Destacadas

Almaden Minerals divide a la población e incurre en despojo en Ixtacamaxtitlán: Rimisp

En Ixtacamaxtitlán la población ha sido víctima del despojo por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals porque aunque...

El bosque del ejido Cruz de Ocote en Puebla, uno de los 5 mil núcleos agrarios concesionados a la minería en México

Los bosques y selvas del país están amenazados por la minería, aunque los dueños sean comunidades y ejidos que...

Por estar fuera de tiempo, libran de sanciones a exalcaldes señalados de anomalías por casi 36 mdp

El Congreso local exoneró a los exalcaldes de los municipios de Zoquiapan, Huaquechula, Huatlatlauca, de responsabilidades en la supuesta...

El exgobernador Rafael Moreno Valle intentó apropiarse del patrimonio de la Fundación Jenkins, así como de la Universidad de las Américas (UDLAP), incluso, pidió “la cabeza” del rector Luis Ernesto Derbez Bautista, por lo que la agrupación tuvo que salir de Puebla.

Así lo denunció el abogado Virgilio Rincón Salas, socio fundador del despacho Rincón, Mayorga, Román que representó a la Fundación en cuando esta trasladó su capital hacia Barbados y Panamá, en una entrevista que otorgó al diario Reforma.

En su declaración, el litigante explicó que fue a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia del Estado, que es un organismo del gobierno del estado encargado de revisar la actividad de agrupaciones dedicadas a la filantropía, que Moreno Valle intentó modificar los estatutos de la Fundación Jenkins a fin de quedarse con su patrimonio.

- Anuncio -

Según el testimonio, el exgobernador poblano no solo buscó apropiarse del capital de la agrupación de la familia Jenkins, sino también pretendió asumir el control de las instalaciones de la UDLAP y destituir al rector, a través de amenazas de muerte.

“(…) o nos entregan la universidad o su vida corre peligro y quiero la cabeza del doctor Derbez (rector de la UDLAP)”, declaró Rincón.

El abogado relató que tuvo varias confrontaciones con Moreno Valle, por lo que incluso tuvo que presentar 47 demandas de amparo en contra de actos del gobierno de Puebla, incluida una amenaza de desaparición forzada.

“A mí me tocó litigar con el Lic. Rafael Moreno Valle, él pretendía apoderarse del patrimonio y tomar físicamente las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP), principal beneficiario de la actividad altruista de los Jenkins en Puebla, fue un ambiente sumamente hostil”, relató a Reforma.

Confirma traslado del patrimonio de la Fundación al extranjero 

El abogado confirmó que el capital de la Fundación Jenkis fue trasladado a Barbados y Panamá -considerados como paraísos fiscales-, debido a que el patronato desconfió de las autoridades mexicanas para protegerlo.

“La motivación (de la salida) se da porque vemos una conducta del Estado mexicano sobre el patrimonio de las fundaciones que no es correcta. Qué causalidad que nada más somos nosotros ¿Por qué no se van en contra de otras fundaciones? Qué casualidad que nomás la Jenkins”, cuestionó el abogado. La Fundación lo que hizo fue proteger su patrimonio y su identidad jurídica”, refirió en la entrevista.

El abogado refirió que para que el capital saliera del país, se dieron los avisos necesarios y se solicitaron permisos a instancias federales y estatales, al tiempo que señaló que el patrimonio de la fundación no es propiedad del Estado sino de particulares.

“(…) el patrimonio de las fundaciones es propiedad del Estado o de la sociedad, y eso es falso, es de los particulares”, comentó al diario. 

Hay que recordar que sobre la familia Jenkins pesan denuncias penales, administrativas y fiscales por el traslado de su patrimonio, valuado en unos 14 mil millones de pesos, al extranjero, las cuales son promovidas por el hijo primogénito Guillermo Jenkins de Landa.

A principios del mes, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) liberó ordenes de aprehensión en contra de seis miembros de la familia, por el presunto delito de lavado de dinero, acusación que fue negada por Elodia Sofía de Landa, madre de Guillermo.

Una de las denuncias interpuestas contra la familia, se presentó ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia del Estado, la cual hizo caso omiso a la misma durante los gobiernos panistas; fue hasta la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando inició una indagatoria.

- Anuncio -

Ultimas

Después de varios desencuentros, Miguel Barbosa y el presidente del CCE se reunieron el pasado fin de semana

Después de varios desencuentros, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -