Morenistas reclaman a Felipe Patjane formar un gobierno con priistas y panistas

Tehuacán. Una fuerte acusación se dio en contra del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, por parte de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes le reprocharon el incluir en su equipo de trabajo a personajes identificados con el panismo y el priismo, por lo que incluso lo acusaron de traicionar los principios e ideología del partido que lo llevó al poder.

Fue un profesor de nombre Martín quien tomó el micrófono en el foro de información que encabezó en esta ciudad Luis Miguel Barbosa Huerta; sin que ninguno de los asistentes se lo esperara alzó la voz para señalar que el presidente municipal, Felipe Patjane, “está tomando acciones lejos de la ideología Morena”.

El maestro de ceremonias hizo el intento de quitarle el micrófono sin éxito, “déjelo hablar” pidieron varios de los asistentes de modo que continuó con su discurso señalando que en el primer mes de gobierno municipal solo se ve en los cargos públicos gente arribista, que lleva la camiseta azul, verde o roja, pero ninguno de ellos tiene un compromiso con Morena o con los tehuacanenses.


Manifestó que el alcalde impide que los regidores electos por la mayoría de los ciudadanos puedan actuar con libertad en la Comuna, debido a que decidió nombrar a secretarios de área quienes son a los que el presidente les da preferencia, por encima de la voz y el voto de los miembros del cabildo.

Cabe resaltar que entre los secretarios se encuentran Amín Farjat, quien hace tiempo fue candidato del Panal; Omar Pérez López, reconocido militante del PRI, quien ya ocupó cargos públicos en ayuntamientos del tricolor, así como Enriqueta Sánchez, quien fungió como directora de Tránsito Municipal en el trienio de Eliseo Lezama Prieto, de extracción panista.

El profesor consideró urgente que Patjane Martínez elimine esos cargos y ordene la baja inmediata de los secretarios, por considerar que solamente llegaron al ayuntamiento para obstaculizar la labor de los regidores, así como para obtener beneficios personales, algo que va en contra del cambio que se prometió para Tehuacán.

Ante esa inconformidad que fue respaldada por varios de los participantes en el encuentro, Gabriel Biestro, diputado de Morena, llamó a sus compañeros a dirimir las diferencias en privado, por considerar que hacerlo en un foro público es dar armas a los partidos que ahora son oposición, pero que se niegan a irse, para creer que en Morena están divididos, imagen que, añadió, no se puede proyectar a los ciudadanos.

Aclaró que de ningún modo se busca impedir que la militancia se exprese o exija, pues es un derecho que se respeta en su partido, pero insistió en la necesidad de hacerlo dentro de los espacios correctos, así como en apego a las estatutos que marca su instituto político.

Por su parte Felipe Patjane manifestó que escucha con respeto el sentir de los ciudadanos, pero adelantó que esperará a que se cumplan los100 días de su mandato para entonces hacer una evaluación del trabajo que realiza su equipo para de ese modo definir si se les mantiene o se procede con el despido, porque “cualquiera de los funcionarios que no haga bien su labor se va a remover”.

Aseguró que todas las manifestaciones de la ciudadanía las va a atender e incluso dijo que buscará a quienes muestran su inconformidad con el trabajo que se lleva a cabo por parte del ayuntamiento para “sentarnos a platicar y darle solución a los temas que ellos comentan”.

Elizabeth Rodríguez Lezama