Militantes de Morena y simpatizantes de la Cuarta Transformación en Puebla crearon una agrupación estatal para impulsar a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, con vecindad desde hace 25 años en Cuetzalan del Progreso, como el perfil idóneo para buscar la gubernatura del estado.
Al frente de esta agrupación se encuentra la luchadora social y sobreviviente del movimiento del 68, Consuelo Valle Espinosa, y el militante izquierdista Alonso, formados desde la juventud por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.
A través de redes sociales, bajo el hashtag #YoConAlbores, el Movimiento Popular Progresista (MPP) difundió un documento para recabar firmas a favor de Albores González en el que argumenta el por qué debe ser la nueva gobernadora de Puebla.
La petición es respaldada por obreros, artesanos, campesinos, académicos y trabajadores intelectuales, oficinistas, comerciantes, estudiantes, así como representantes de otros sectores sociales, cuya principal característica es la preocupación por el bienestar común y el trabajo continuo en torno a causas sociales en beneficio de los más pobres y la naturaleza.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Consuelo Valle Espinosa, informó que la agrupación inició con 30 integrantes para impulsar movimientos populares, y ahora suman más de 400 en todos los rincones de la entidad.
Resaltó que María Luisa Albores pertenece al movimiento obradorista desde siempre, no es una militante de ocasión.
“Es mujer de territorio, no de escritorio”, señaló durante la conversación.
Dijo que “la compañera María Luisa es conocida por su honestidad, incorruptible, sensible en la toma de decisiones, con experiencia y capacidad; ella echó a andar con el presidente Andrés Manuel López Obrador el programa ‘Sembrando Vida’, el mayor proyecto de reforestación del mundo, y la Pensión para Adultos Mayores”.
Lo anterior debido a que la poblana ocupó en el inicio del sexenio lopezobradorista la Secretaría de Bienestar, y después asumió la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Consuelo Valle enfatizó que Albores González se ha caracterizado por su firme defensa de la naturaleza y el derecho de los pueblos a decidir sobre sus territorios, la ampliación de las Áreas Naturales Protegida y, al mismo tiempo, ha brindado soluciones y alternativas a todos los sectores sociales, respetando la ley sin perjuicio del crecimiento económico.
Expuso que gran parte de su vida, la funcionaria federal se ha dedicado a la defensa del territorio y la organización productiva de las comunidades en la Sierra Norte de Puebla, donde es reconocida como una mujer solidaria, amante de su cultura y las raíces populares.
Recordó que a María Luisa Albores la conoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la creación de Morena Verde, en Cuetzalan, su lugar de residencia desde hace 25 años, donde formó parte de la Cooperativa Tosepan Titataniske.
Valle Espinosa resaltó que el entendimiento que tiene la titular de la Semarnat de la realidad social le permite entablar diálogos con los distintos actores sociales, lograr consensos y resolver de manera práctica y congruente los diversos problemas a que se enfrenta.
Enfatizó que el Movimiento Popular Progresista tiene la convicción de que ella es la mejor opción para abanderar a Morena para la gubernatura del estado de Puebla.
Al final, Consuelo Valle invitó a militantes, activistas y ciudadanos en general a organizarnos, informarnos y difundir por todos los medios a nuestra disposición, la convicción de que la mejor alternativa para contender por la gubernatura de Puebla es la ingeniera María Luisa Albores González.