Sábado, octubre 12, 2024

Morenistas en Tehuacán quemaron material electoral durante elección de consejeros distritales

Destacamos

Tehuacán. La elección de consejeros distritales de Morena fue accidentada. En esta ciudad el evento más fuerte se suscitó en la Unidad Deportiva La Huizachera, donde un grupo de inconformes quemó material electoral señalando que hubo compra de votos y acarreo de votantes, mientras que en Ajalpan las boletas se agotaron a las 3 de la tarde; en ese distrito resultó ganador el actual director de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez.

También por Ajalpan  la mayoría votó por Vilda Marcial de los Santos  para que sea la consejera distrital; en cuanto a Tehuacán, la votación favoreció a Diana Laura Coronel Herrera y a Santiago Toledo Balderas.

En el centro de votación de Tehuacán, ubicado en La Huizachera, varios militantes cuestionaron las largas filas de votantes, lo que no había ocurrido en ninguna otra elección; otros más indicaron que el acarreo de votantes se hizo hasta utilizando el transporte público, hicieron notar que muchos llevaban ya un papel donde iban escritos los nombres que debían anotar en las boletas y la mayoría tomaba la foto de sus papeletas antes de doblarlas, lo que despertó sospechas de actos de corrupción

La molestia creció en cuestión de minutos ante la tardanza de los responsables de la mesa de votación para agilizar el avance de la fila, hubo gritos y empujones entre los propios militantes y un grupo optó por tomar parte de la papelería electoral para prenderle fuego.

Hubo quienes reclamaron ese actuar indicando que se debe dar prioridad al diálogo, otros más expresaron que están cansados de que se manejen las decisiones de ese partido al viejo estilo del priismo, por lo cual exigieron que se repita la elección.

Finalmente, los encargados de las casillas decidieron cancelar la votación por no existir condiciones para llevarla a cabo, por lo que levantaron el material que tenían bajo su resguardo; posteriormente instalaron de nuevo esa casilla; sin embargo, trascendió que la Comisión Nacional determinó la cancelación definitiva.

La gran mayoría de los militantes que estaban en ese sitio se trasladaron de inmediato al centro de votación ubicado en el parque Jardín Guadalupe, donde también la fila era grande, hubo quienes esperaron más de tres horas para emitir su sufragio.

En el lugar se dieron algunos conflictos por la repartición de comida a determinadas personas, lo que hizo suponer a quienes lo detectaron que de ese modo se compró el voto, unos más ya llegaron con sus bolsas con una torta, un refresco y una fruta.

Alrededor de las cinco de la tarde se informó que ya solo podrían votar otras 200 personas, porque así lo marcaba la convocatoria, cuando se cumplió con ello todavía había gente formada exigiendo que se les permitiera participar, por lo que policías estatales y municipales formaron una valla y evitar un conato de violencia.

El resultado en Ajalpan se dio a conocer alrededor de las 8 de la noche, pero en Tehuacán los funcionarios de la mesa receptora tardaron en hacer el conteo hasta la madrugada del domingo, ese fue otro aspecto cuestionado por los militantes que esperaban a conocer los nombres de los ganadores.

Ultimas

Fuerzas de paz de la ONU en Líbano, blanco de disparos israelíes

Afp Beirut, Líbano. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), blanco de disparos israelíes que levantaron condenas de...
- Anuncios -
- Anuncios -