Simpatizantes de Morena en por lo menos una veintena de municipios externaron su inconformidad por la presunta imposición de candidatos a las alcaldías, por lo que advirtieron que abandonarían las filas del instituto político y apoyarían a la oposición en las elecciones del próximo 2 de junio en caso de que sean excluidos de las nominaciones.
Las inconformidades surgieron en Tepeaca, Ajalpan, Huehuetla, Zacatlán, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuehuetitla, Nealtican, Cuapiaxtla, Chietla, Hueytlalpan, Atlixco, Atempan, Zaragoza, Teziutlán, Acatzingo, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Izúcar de Matamoros y Huauchinango.
Las inconformidades fueron dadas a conocer tanto por simpatizantes de Morena, como por integrantes de los equipos de quienes buscan la candidatura a una alcaldía e incluso por los propios aspirantes, quienes fustigaron que exista la posibilidad de que Morena coloque en dichas posiciones a personas que no tienen arraigo entre la militancia.
Apenas este martes, 10 aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Tepeaca externaron sus desavenencias en una conferencia de prensa en la que acusaron que existe el rumor de que, pese a que hubo un proceso interno para elegir al candidato, en el que 13 personas se apuntaron, finalmente se impondrá de último minuto a un perfil externo.
Los inconformes advirtieron que, si se concreta una imposición, entonces no apoyarán la elección a la presidencia municipal aunque sí las correspondientes a las diputaciones local y federal, así como a la gubernatura y a la presidencia.
Los aspirantes que ofrecieron la conferencia de prensa, son: Miguel Aguilar, Higinio Flores, Mario Rendón, Miguel Rodríguez, Jesús Pacheco, Alfonso Genis y Mercedes Pérez.
En el mismo sentido, pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la que señalaron que Fuerza por México, que es uno de los partidos que competirá en coalición con Morena, sería quien elija al candidato en ese municipio, con lo que se ignoraría a los morenistas.
El lunes, pobladores de Ajalpan se manifestaron en las instalaciones de la sede estatal de Morena, en la colonia La Paz, para pedir que el partido rompa su alianza con el PT y que de esa manera no se imponga a Faustino Soriano pues aseguraron que la nominación corresponde a José Amayo.
Quienes protestaron pidieron ser escuchados por la dirigencia de su partido y que acepte su petición de romper la alianza con el PT para que de esa forma, este último partido político no imponga a su candidato.
Mientras que este miércoles, otros simpatizantes externaron en redes sociales su molestia por supuestas imposiciones en Cuapiaxtla, en donde señalaron que el partido planea otorgar la candidatura a Sandra Sánchez.
En Zacatlán, los pobladores advirtieron un voto de castigo si se impone también a un perfil externo a la alcaldía.
En el mismo sentido se pronunciaron pobladores de Huehuetlán, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuehuetitla, Nealtican, Chietla y Hueytlalpan.
Hasta la tarde de este martes no había ningún pronunciamiento por parte de la dirigencia de Morena sobre la serie de inconformidades surgidas en los municipios.