Cuatro liderazgos de Morena y el PT se convirtieron en promotores del empresario priista José Chedraui Budib en su aspiración de abanderar a ese frente en la elección de alcalde de Puebla, pese a que su perfil es contrario al ideario de ambos partidos políticos de izquierda.
Chedraui no solo inyectó recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador financiero estatal, sino que además fue dirigente del PRI en la capital y proviene de una familia acusada de amasar su fortuna gracias a la explotación de obreros en sus fábricas textiles.
El respaldo al empresario provino del expresidente estatal de Morena y actual secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla; de los diputados locales Nora Merino Escamilla (PT) e Iván Herrera Villagómez (Morena); así como del regidor Leobardo Rodríguez Juárez (Morena), quienes también han manifestado su intención de gobernar la capital del estado.
Puedes leer: Carvajal se registrará en la contienda de Morena por la alcaldía de Puebla el 20 de noviembre
“Nos une la 4ta transformación”, dice Nora Merino
Los cuatro liderazgos de Morena-PT sostuvieron un encuentro con José Chedraui este 13 de noviembre que se hizo público por las fotos que compartieron Nora Merino y Leobardo Rodríguez en la red social X.
“Nos reunimos quienes compartimos el interés de cambiar las cosas en Puebla capital. Nos une nuestra ciudad, su gente y las causas de la 4ta transformación”, expresó la diputada Nora Merino, quien actualmente forma parte de la bancada del PT, aunque también fue integrante de la fracción de Morena y del extinto grupo parlamentario del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).
En tanto, Leobardo Rodríguez afirmó que Morena necesita incluir “voluntades que coincidan en la construcción del segundo piso de la 4ta transformación sin sectarismo”.
Chedraui escribió en la publicación de Nora Merino que la reunión es muestra de que los cinco participantes en el encuentro forman parte de un “equipo”, porque “la transformación empieza desde la suma de voluntades para un cambio en Puebla capital”, demarcación que actualmente gobierna el PAN.
“Vamos en equipo”, contestó la legisladora del PT al comentario del empresario.
Dos casos de abusos patronales de la familia Chedraui
El periodista Fermín Alejandro García en la columna Cuitlatlán del 21 de junio pasado, titulada “¿Morena va a aceptar de candidato a un explotador de obreros?”, expuso dos casos de abusos patronales en los que estuvieron implicadas las fábricas textiles de la familia Chedraui.
Puedes consultar: ¿Morena va a aceptar de candidato a un explotador de obreros?
García refirió que en 2007 las autoridades laborales documentaron que la firma Politex quitó, de un día para otro, la afiliación al IMSS a alrededor de 50 trabajadores, mientras mantenía a otro grupo, compuesto por 20 personas, sin seguridad social.
Además, recordó que en 2005 la familia Chedraui tuvo a 167 trabajadores de Chemtex, 126 de Politex y 233 de Acrimex sin cobrar su sueldo por meses.