La decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) de entregar a Morena cuatro diputaciones plurinominales elevará a 30 el número de representantes populares bajo el control de ese partido político y sus aliados PT, PVEM, Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA), por lo que tendrán garantizado 73 por ciento de la votación en el Congreso local.
El porcentaje supera a la mayoría calificada de 66.6 por ciento de los votos que la ley exige para reformar la Constitución del estado, aprobar deuda pública y conceder facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, por lo que la coalición gobernante no tendrá necesidad de negociar con la oposición, la cual quedará reducida a 11 curules del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
El consejero electoral Arturo Baltazar Trujano explicó que el reparto de plurinominales o diputaciones de representación proporcional buscó que la votación obtenida por cada partido en los comicios del 2 de junio pasado se viera reflejada en la integración del Poder Legislativo local, con base en los parámetros que establece la ley.
En sesión del Consejo General del IEE, explicó que Morena alcanzó con las cuatro plurinominales 36.5 por ciento de las curules, motivo por el cual aun así quedó subrepresentado, puesto que su votación válida efectiva fue de 44.5 por ciento.
Morena sumará 16 diputados
De la lista de plurinominales de Morena, ingresarán al Congreso Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez, por lo que esa bancada sumará un total de 16 diputados, incluidos los 12 que ganaron la elección en los distritos, es decir, los de mayoría relativa.
El resto de los integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia no obtuvieron ninguna curul de representación proporcional; en el caso del PT y PVEM, porque quedaron sobrerrepresentados con las diputaciones de mayoría relativa que ganaron, en razón de que su porcentaje de votación fue menor al porcentaje de legisladores alcanzados, de acuerdo con Arturo Baltazar.
Según los cálculos del IEE, el PT tendrá 12.2 por ciento del Congreso, cuando su votación válida efectiva fue de 7 por ciento, mientras el PVEM quedará con 14.6 por ciento, pero solo acaparó 10 por ciento de los sufragios válidos.
En tanto, los partidos locales FxM y NA no tuvieron derecho a acceder al reparto de plurinominales por la falta de apoyo ciudadano en urnas, lo mismo paso con el PRD y Pacto Social de Integración (PSI), estos dos últimos integrantes de la alianza opositora Mejor Rumbo para Puebla.
Fuerza por México alcanzó apenas el 1.7 por ciento de los sufragios, Nueva Alianza y el sol azteca 2 por ciento y PSI 2.3 por ciento, cuando la ley electoral exige un mínimo de 3 por ciento.
PAN tendrá siete diputados; el PRI, dos
La representación del PAN en el Congreso de Puebla se limitará a siete diputados de representación proporcional: Celia Bonaga Ruíz, Marcos Castro Martínez, Susana Riestra Piña, Rafael Micalco Méndez, Luana Armida Amador Vallejo, Francisco Javier Vargas Nava y Mar y Cielo Aldana Huidobro.
El PRI también tendrá acceso al Congreso únicamente por la vía de representación proporcional y su bancada se reducirá a dos representantes populares: Delfina Pozos Vergara, actual presidenta estatal; y Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, hoy en día diputado federal cercano al dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
A su vez, Movimiento Ciudadano (MC), que participó solo en el proceso electoral, tendrá dos diputados de representación proporcional: la líder del partido en el estado, Fedrha Isabel Suriano Corrales, y el exregidor de Patrimonio y Hacienda Pública de Ocoyucan Marco Antonio de los Santos Hernández.