Viernes, junio 21, 2024

Confirma CNHJ falta de transparencia en la selección de candidatos de Morena

Destacamos

Asesorados por el abogado Gerardo Saravia Rivera, dos aspirantes de Morena a la alcaldía de Tecamachalco que impugnaron el proceso de selección de candidato lograron un fallo a su favor de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), en el que se confirmaron violaciones a sus derechos político-electorales por la falta de transparencia que privó en la designación del abanderado.  

La vulneración se cometió desde la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) al no informar si las solicitudes de registro presentadas por Eliberto Ramírez Torres y Héctor Rosales Castillo fueron procedentes ni la metodología que usó para definir a la persona que postulará para ese ayuntamiento, detalló Saravia en entrevista con La Jornada de Oriente.

En consecuencia, dijo que la CNHJ ordenó a la CNE proporcionar a los inconformes la información que no se divulgó dentro de los plazos de la convocatoria, con base en la cual determinarán las acciones jurídicas que seguirán para continuar con la defensa de sus derechos.

Aseguró que la resolución sienta un precedente para el resto de las impugnaciones que se promovieron contra las candidaturas de Morena y que se cuentan por cientos, debido a que en la mayoría se acusa opacidad en el proceso de designación.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tendrá que fallar en el mismo sentido al atender el resto de los casos”, vaticinó el jurista, quien presidió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hasta diciembre pasado y ahora forma parte de la firma de abogados Comitia.

El candidato a alcalde es hijo de Ignacio Mier

De acuerdo con la resolución de la CNHJ, la Comisión Nacional de Elecciones vulneró los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia por no hacer pública la metodología que siguió paradesignar a Carlos Ignacio Mier Bañuelos como abanderado a edil de Tecamachalco.

La postulación de Mier recibió el rechazo de la actual alcalde de ese municipio de la zona centro del estado y aspirante a la reelección, Marisol Cruz García, quien acusó que se trató de una imposición y un acto de nepotismo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

Según la edil, Mier Velasco aprovechó la posición de poder que ocupa dentro de Regeneración Nacional para negociar la candidatura a favor de su hijo, a pesar de la cercanía que este último tuvo con el exgobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas.

En una transmisión para redes sociales del 3 de marzo pasado, exhortó a la CNE de Morena a aplicar el artículo 6 bis del estatuto, que obliga al partido de izquierda a valorar la trayectoria, los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales de todos los aspirantes, antes de definir a los abanderados a un cargo de elección popular.

“El sentido del mismo (artículo) es impedir la llegada de arribistas que no han luchado por las causas sociales y alzo la voz para que mi partido no se rea refugio de panistas ni de morenovallistas”, expuso.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -