La presidente estatal del PRI, Delfina Pozos Vergara, tachó de cínicos a los dirigentes de Morena por exigir una investigación sobre el origen de los recursos de promoción del candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI, Eduardo Rivera Pérez, cuando los candidatos del partido guinda tienen como principal operador a un “exconvicto”.
Aseguró que se intenta posicionar en la agenda mediática la idea de que la campaña de la coalición opositora tiene vínculos criminales, por la detención de la candidata suplente a diputada local plurinominal del tricolor Tania Félix Gómez Trejo, cuando no se ha llevado la audiencia de la implicada y, por ende, se desconoce si su aprehensión fue legal.
“Son ellos quienes tienen entre sus filas a personas relacionadas con actos delictivos y que han estado presos”, insistió la dirigente partidista en una conferencia de medios convocada por el Comité Directivo Estatal (CDE) a su cargo.
El CDE priista fijó postura pocas horas después de que la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garcí-Crespo, declaró en una rueda de prensa que la detención de Tania Félix Gómez deja al descubierto un supuesto vínculo del tricolor con la delincuencia, por lo que abogó a favor de investigar el financiamiento de campaña de Eduardo Rivera.
Sale en defensa de Tania Trejo y Juan de Dios Bravo
Acompañada del delegado nacional del PRI, Roberto Padilla Márquez, Pozos acusó que la detención de Tania Gómez Trejo, mejor conocida como Tania Trejo, el 4 de mayo pasado en la colonia Tres Cruces, de la ciudad de Puebla, responde a un ataque orquestado por Morena que exhibe “un alto nivel de hostigamiento y acoso político” de cara a la elección del 2 de junio.
Asimismo, salió en defensa del dirigente del tricolor en la capital poblana, Juan de Dios Bravo Jiménez, ante las versiones extraoficiales que lo identifican como propietario de la vivienda donde fue detenida Gómez con seis hombres en un operativo relacionado presuntamente con delitos de portación ilegal de arma de fuego.
“Simplemente decimos que es la casa de una persona honorable que no se dedica a ningún acto delictivo y que es una guerra sucia. Están tratando de intimidar a candidatos porque hay desesperación de Morena”, sostuvo Pozos.
Cuestionados sobre las actividades que se desarrollan en la vivienda de Tres Cruces, Roberto Padilla explicó que esa propiedad se destina a reuniones políticas del Revolucionario Institucional, mientras Pozos afirmó que la incursión de la Marina y la Policía Estatal en ese lugar tomó por sorpresa a la candidata a diputada suplente cuando “estaba haciendo trabajo político”.
Respalda PRI poblano a Xitlalic Ceja
La dirigente del PRI poblano afirmó que forma parte de la misma narrativa el operativo que se llevó a cabo el 6 de mayo pasado, en una vivienda de la colonia San Manuel que es propiedad de la familia de Xitlalic Ceja García, exdiputada federal del PRI y actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
“Las vidas íntimas de cada uno nosotros las respetamos y nuevamente invitamos a las autoridades a que hagan las investigaciones correspondientes”, expresó ante las versiones de que la casa se destinaba a supuestas fiestas clandestinas.
En tanto, Roberto Padilla reprobó que por un lado se utilicen a los cuerpos de seguridad pública del estado y la federación en ese tipo de operativos, mientras el gobierno del estado, emanado de Morena, condena la violencia contra candidatos y se solidariza con ellos.