A pocos días de que Morena renueve a su dirigencia en Puebla el próximo sábado, el partido enfrenta una confrontación interna sobre quiénes podrán competir por el cargo. Un sector impulsa al diputado local Pavel Gaspar Ramírez, pero otros grupos se oponen por no cumplir el requisito de ser consejero estatal.
Gaspar informó que es posible que sea designado como consejero estatal durante la sesión de ese órgano intrapartidista, para tener la posibilidad de competir, sin embargo, reconoció que no es una decisión tomada, por lo que se encuentra a la espera de conocer la determinación que tomará el Consejo Estatal sobre su participación.
Puedes leer: Pavel Gaspar es respaldado por la presidenta de Morena para sucederla
En tanto, David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación del estado e integrante de Morena, envió una carta pública a la presidenta nacional, Luisa María Alcalde Luján, a fin de que se respete la convocatoria emitida a nivel nacional que sólo contempla la participación de consejeros.
A su vez, el aspirante a la dirigencia estatal David Rivera Vivanco optó por mantenerse al margen de ese debate, al afirmar que desconoce que exista la intención de incorporar a nuevos consejeros en la sesión del 16 de noviembre próximo, antes de elegir al próximo presidente.
“Lo que yo creo es que en el próximo Consejo Estatal vamos a salir en unidad. Estamos conscientes del trabajo que tenemos por delante y va a ser mediante el consejo como se defina”, expresó el hermano de la diputada federal Claudia Rivera.
Te recomendamos: Les dan “línea” a los consejeros de Morena para elegir entre Pavel Gaspar y David Rivera al próximo presidente del partido
Sería un gran honor formar parte del Consejo Estatal: Gaspar
Pavel Gaspar explicó que existe la posibilidad de incrementar el número de integrantes del Consejo Estatal, porque Puebla cuenta con un distrito federal más que en 2022, cuando se integró ese órgano deliberativo.
La entidad federativa pasó de 15 a 16 distritos, lo que quiere decir que falta por designar a 10 consejeros, detalló el diputado local que fungió como coordinador de campaña del hoy gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Sobre el tema, agregó: “Yo espero que me tomen en cuenta. No es decisión mía; si ellos me toman en cuenta sería un gran honor”.
Piden a Luisa María Alcalde inclusión y respeto en la elección de Puebla
En la carta dirigida a Luisa María Alcalde, firmada por 50 liderazgos y militantes de Morena encabezados por David Méndez, se expresa que la unidad que se busca en Morena con la elección del nuevo dirigente estatal debe surgir de un proceso de inclusión y respeto a la base militante.
“No debemos permitir que los órganos de dirección y representación del partido como en el régimen anterior se conviertan en simples correas de transmisión de los intereses de las cúpulas de los gobiernos en turno; por el contrario, deben ser una fiel representación de la pluralidad que hoy enriquece a nuestro partido”, se puede leer en el documento.