Morena en Puebla dejó atrás las acusaciones que lanzó contra Eukid Castañón Herrera de haber orquestado un fraude electoral en su contra en la elección de gobernador de 2018. A seis años de distancia, el partido salió en defensa de ese personaje, al considerar poco probable que prospere la denuncia que enfrenta por supuesto peculado y desvío de recursos.
Regeneración Nacional fijó postura a través del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en una conferencia de medios en la que sus dirigentes rechazaron que se haya puesto en libertad a Castañón en 2023, tras una estancia en prisión de casi cuatro años, para incorporarlo al instituto político como operador electoral.
La reciente denuncia contra Castañón proviene de la coalición opositora PAN-PRI-PRD, la cual lo acusa de un presunto desvío de 568 millones de pesos que se habría cometido en la administración del fallecido exgobernador albiazul Rafael Moreno Valle Rosas, en la que el primero actuó como contralor.
Es una persona que conoce a la gente: Olga Lucía Romero
La presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, consideró poco probable que prosperen las acciones jurídicas contra Castañón, emprendidas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que sugirió esperar los resultados de las investigaciones.
Sobre el perfil de quien fue el principal operador electoral del exgobernador Moreno Valle, Romero señaló: “Es un operador político, eso es lo que hace, nada más”, es “una persona que conoce al estado, conoce a la gente y que siempre lo ha caminado”.
En tanto, el secretario General del CEE, Agustín Guerrero Castillo, afirmó en la misma rueda de prensa que Eukid Castañón no forma parte de la estructura electoral de Morena; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que alguno de sus candidatos lo haya incorporado a su equipo.
“Hay que preguntar a los candidatos, pero en el partido, en nuestra estructura electoral, no tenemos a ninguna persona con el nombre de Eukid Castañón”, enfatizó el dirigente partidista, ante las versiones extraoficiales de que trabaja a favor del candidato a alcalde de Puebla de la coalición Morena-PT-PVEM-FxM-NA, José Chedraui Budib.
En 2018, Morena acusó a Moreno Valle de orquestar un fraude electoral, en el que habría tenido participación Eukid Castañón, contra su entonces candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de garantizar el triunfo de la esposa del exmandatario panista, la abanderada Martha Érika Alonso Hidalgo.
En marzo de 2020, a inicios de la administración barbosista, Eukid Castañón fue encarcelado, primero con motivo de una denuncia por extorsión presentada por una de sus exparejas, a la que se sumaron acusaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin embargo, en octubre de 2023 logró que se le retirara la medida cautelar de prisión preventiva.
Acusa PAN-PRI-PRD un presunto desvío de 568 mdp
La alianza opositora culpa a Castañón de “no haber vigilado el correcto uso y aplicación de los recursos públicos federales” en su faceta de contralor del estado, según las palabras del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó a Morena de sacar de prisión a Castañón, con el único propósito de hacerlo su operador electoral. “A Morena le gusta abrazar a criminales”, atizó.