Mientras Morena aventaja a los demás partidos en la pugna por la gubernatura de Puebla, al ser la fuerza política con mayor preferencia electoral, el aspirante mejor posicionado es el alcalde del PAN Eduardo Rivera Pérez, seguido del senador de Morena Alejandro Armenta Mier, según una encuesta telefónica de la empresa C&E Research.
Puedes leer: Urge Eduardo Rivera a partidos de oposición definir si se concreta alianza Va por México en Puebla para 2024
El estudio de opinión además identificó que 57 por ciento de las personas cuestionadas desaprueba que el PAN continúe una alianza con el PRI, ante los escándalos que han envuelto a este último.
La encuesta se realizó este 25 de enero a través de 400 llamadas telefónicas robotizadas en números seleccionados dentro del estado, con una confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de 4.9 por ciento.
Ningún aspirante de Morena abona a su marca
Morena obtuvo 43 por ciento de las preferencias rumbo a la elección de 2024, mientras el PAN se quedó con 29 por ciento. En tanto, el 8 por ciento de los participantes adelantó que piensa votar por el PRI, cifra menor al porcentaje de indecisos, que la encuesta ubicó en 14 puntos.
Te puede interesar: Titular de la Segob pide unidad a Armenta y Mier para que siga la 4T en Puebla
En el análisis que efectuó C&E Research, señaló que la debilidad del partido lopezobradorista se centra en que “ninguno de sus aspirantes tiene la fuerza para sumarle a la marca”.
La empresa demoscópica midió a los morenistas Alejandro Armenta, al diputado federal Ignacio Mier Velazco, al secretario de Gobernación Julio Miguel Huerta Gómez, a la secretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo, al secretario de Salud José Antonio Martínez García y a la exalcaldesa de Puebla capital Claudia Rivera Vivanco.
Ante la pregunta “¿Cuál de estos personajes considera podría ser el mejor candidato a gobernador”, Alejandro Armenta obtuvo 27 por ciento, Ignacio Mier 16 por ciento, Olivia Salomón 17 por ciento, Claudia Rivera y Julio Huerta 8 por ciento cada uno, y José Antonio Martínez 4 por ciento.
Para adentrarse en la medición de esos mismos aspirantes, C&E Research preguntó a los entrevistados “¿A quién de ellos considera más honesto?”, por tratarse de uno de los atributos que regularmente valora Morena en las encuestas que aplica para definir a sus candidatos. En ese caso, Salomón resultó la mejor evaluada.
22 por ciento de los participantes catalogó como más honesta a la secretaria de Economía, 21 por ciento a Alejandro Armenta y 16 por ciento a Ignacio Mier.
Nadie supera a Eduardo Rivera
En una medición cara a cara, Eduardo Rivera se mantuvo a la cabeza en las preferencias, ya que ningún aspirante de Morena; de su partido, el PAN; ni de su aliado electoral, el PRI, lo superó.
Quien más se acerca al edil es Ignacio Mier, ya que éste logró el 34 por ciento de las preferencias, mientras el alcalde capitalino obtuvo el 35 por ciento, pero en un escenario en el que la tercera opción es el exdiputado federal Fernando Manzanilla Prieto, como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
