Lunes, julio 22, 2024

Denunciará Morena a Eduardo Rivera por exhibir encuesta de Massive Caller con datos manipulados; es un acto anticipado de campaña

No hay documental ni registro ante el IEE que avale el sondeo

Morena Puebla denunciará al candidato de la oposición Eduardo Rivera Pérez por actos anticipados de campaña, al exhibir encuesta de Massive Caller con datos manipulados a su favor, que habría presentado este martes en un encuentro con directivos de medios de comunicación.

En rueda de prensa, Alfonso Bermúdez, representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), explicó que se formalizará la denuncia en breve por el uso del material de encuestas, como acto anticipado de campaña, en un periodo en el que está prohibido para los actores políticos el utilizar esta herramienta con fines de propaganda.

El defensor jurídico del movimiento argumentó que esto está contemplado en el Artículo 445 de la Ley Electoral, independientemente que la propia Constitución prohíbe el uso faccioso de estas herramientas.

“El claro y preciso que el candidato del ‘Frente Amplio por la Corrupción’ pretende confundir al electoral, usando encuestas como la de Massive Caller”, señaló.

Bermúdez Ruiz dijo que, si se revisa a fondo algunas de las características de la encuesta, precisa que la tasa de rechazo es del 99 por ciento.

“Está usando una encuesta a modo, para tratar de hacer ver a la ciudadanía que goza de las preferencias electorales que evidentemente no tiene”, acusó. 

Sin registro ni documentos que indiquen el pagó ni de dónde salió la encuesta

Por otro lado, comentó que la tarde de este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se trató precisamente el monitoreo que debe hacer el organismo sobre las encuestas, con base a la guía que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) establece.  

Como resultado de esta labor de monitoreo, que se sometió a la aprobación e informe del Consejo General del IEE, expuso que el responsable de ordenar la publicación de la encuesta “no fue invitado y tampoco existe, así como su patrocinador”. 

“Nadie se hace cargo de la encuesta y el estudio de la encuesta que está obligada la firma a presentar para el monitoreo de las mismas, tampoco fue presentado”, dijo, en alusión a que Massive Caller no tiene registro en el organismo electoral en Puebla.  

Es decir, remató que en el propio monitoreo que hizo el IEE “no existe documental que indique quién la pagó, de dónde salió, cómo se hizo y cómo técnicamente justifica sus resultados. Esa es la encuesta de Eduardo Rivera”.  

“Qué raro ¿no?, que todas las demás encuestas que sí están reguladas y si cumplieron con el IEE al emitir sus estudios y reglamentación, la ventaja sea clara y contundente para nuestro movimiento”, señaló. 

En ese sentido, Alfonso Bermúdez dijo que está el argumento para encuadrar jurídicamente la denuncia por utilización de una encuesta con fines propagandísticos y lo entendemos porque está desesperado porque los números no le dan. 

A diferencia de 2018, afirmó que la alianza que encabeza Acción Nacional se van encontrar con la sorpresa de que ya no van a tener la bodega electoral, ni el uso faccioso de las instituciones ni el control pernicioso que permitieron uno de los fraudes más grandes en la historia de México, en Puebla.  

Hizo un llamado a la serenidad de los simpatizantes de Morena, porque sostuvo “no van a poder conquistar con encuestas falsas y actos anticipados, lo que en las urnas no van a encontrar, que es el respaldo de los poblanos”. 

Temas

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Los derrotados en crisis

El triunfo de Morena se ha confrontado con la crisis de la oposición conservadora, que podríamos catalogarla como sistémica. Son realidades simultáneas: unos, rechazan...

Existió calumnia de Xóchitl Gálvez contra Morena durante comicios: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que existió calumnia por parte de Xóchitl Gálvez, exaspirante...

¡Por fin!

Prácticamente desde que colaboro en La Jornada de Oriente, he reiterado sobre el rasgo conservador del grupo parlamentario local de Morena que, no obstante...

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...