Morena, PT y PVEM regresan 28.6 mdp de recursos públicos no utilizados en la elección de 2019: IEE

Es Imagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) regresaron 28.6 millones de pesos del financiamiento público que no utilizaron en la elección extraordinaria de 2019.

El depósito se realizó el 15 y 16 de julio pasado a la cuenta bancaria del IEE, el cual a su vez transferirá los recursos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, informó el presidente del órgano comicial, Miguel Ángel García Onofre.

El reintegro del financiamiento a las arcas públicas lo mandató el Instituto Nacional Electoral (INE) el 22 de enero pasado y determinó que, en caso de que las fuerzas políticas no cumplieran la instrucción, el IEE aplicaría una reducción a los recursos que manejarán este año.


El Instituto Electoral del Estado ya tenía listo un acuerdo a través del cual ejecutaría el descuento, pero los tres partidos, que integraron la coalición Juntos Haremos Historia en 2019, optaron por la devolución antes de que ese documento se sometiera a votación del Consejo General.

Retrasaron la devolución cinco meses

El IEE, como responsable de aplicar las sanciones económicas a los institutos políticos con presencia en Puebla, giró oficios a Morena, el PT y el PVEM el 28 de febrero donde los emplazó a cumplir la determinación del INE en cinco días hábiles siguientes a la notificación, de acuerdo con una nota que publicó La Jornada de Oriente el 15 de junio pasado.

El término concluyó y los recursos no llegaron a la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

Los partidos locales de Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza Puebla (NAP) también tuvieron remanentes en el financiamiento destinado a gastos de campaña de 2019, pero estos sí atendieron la instrucción de los dos órganos comiciales en tiempo y forma.

Entre el 4 y 5 de marzo Nueva Alianza reintegró 6.6 millones de pesos; CPP, 6 millones; y PSI, 2.1 millones de pesos, dando un total de 14.7 millones de recursos que se incorporaron a la hacienda pública de Puebla como ingresos, por lo que se encuentran a disposición del gobierno estatal para que los utilice este año.