Morena, PT, PVEM y Panal van en alianza en 24 distritos de Puebla y al menos 150 municipios

Los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) acordaron competir en coalición en 24 de los 26 distritos electorales de Puebla, así como en 150 de los 217 municipios, incluidos la capital del estado, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, según dio a conocer el comisionado político del PT, Ernesto Villarreal Cantú, quien explicó que las negociaciones siguen abiertas, por lo que podría ampliarse el número de municipios donde participará la alianza. 

Aunque las fuerzas políticas tienen hasta el 6 de febrero próximo para solicitar el registro del convenio de coalición ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), estimó que el documento podría quedar listo el fin de semana próximo ante lo avanzado de las pláticas, para su envío a las dirigencias nacionales de cada partido.

Indicó que uno de los puntos que queda pendiente de resolver es la definición de los dos distritos en los que los cuatro partidos competirán con candidatos a diputados locales propios.


Según la información disponible en el portal del IEE del proceso electoral de 2018, la alianza de Morena y el PT de ese año, en la que también participó el Partido Encuentro Social (PES), exceptuó de la coalición a los distritos de Ajalpan y Acatlán de Osorio.

Vaticina encuestas para definir candidatos en cinco municipios

En cuanto a la participación del frente Morena-PT-PVEM-Panal en los municipios, Ernesto Villareal confirmó que impulsará candidatos en las cabeceras distritales del estado y en los municipios poblacionalmente más grandes.

Sobre el método de selección de candidatos, previó que en Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan y las cholulas se registrará más de un aspirante, razón por la cual la coalición tendrá que hacer uso de encuestas para impulsar a los aspirantes más competitivos.

En el resto de las postulaciones procuraremos que los candidatos sean definidos por consenso, abundó el líder partidista.

Existe desesperación en la coalición del PAN-PRI-PRD, asevera

Ernesto Villareal aseguró que la alianza de Morena, el PT, el PVEM y el Panal “ha transitado de manera ordenada”, situación que consideró una ventaja frente a la coalición adversaria del PRI, PAN y PRD.

“Aunque esos tres partidos políticos siempre han ido juntos en muchos temas, hoy tendrán que ponerse de acuerdo con el reparto de candidaturas y difícilmente lo van a lograr”, advirtió.

Dijo que existe un ambiente de “desesperación” en el interior de ese frente electoral, porque “no les salen las cuentas para recuperar muchos distritos y municipios”, donde además existe inconformidad de su militancia por verse excluida de las postulaciones.