Domingo, julio 14, 2024

Atraerá Morena y PT elecciones en al menos ocho municipios al Consejo General del IEE

La dirigencia de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Puebla buscará atraer al menos ocho elecciones municipales al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el recuento de votos, como es el caso de San Pedro Cholula, Coronango, San Andrés Calpan, Santa Clara Ocoyucan, Nicolás Bravo, Xochitlán Todos Santos, Xiutetelco y Tianguismanalco, a fin de defender la voluntad de la ciudadanía.

En rueda de prensa, Alfonso Bermúdez, representante del partido ante el IEE, destacó este martes que Morena ganó en 138 de 217 municipios, con el apoyo de los partidos aliados del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Fuerza por México.

“Pedimos se respete la voluntad de los poblanos, hay temas graves donde la oposición desesperada quieren arrancar el triunfo, como es en Xiutetelco y Tianguismanalco; y en Ocoyucan el PREP señala que el PRI va ganando, pero faltan actas por contabilizar”, destacó.

Bermúdez afirmó “de manera seria y responsable” que Violeta Becerril, la candidata de Morena en Santa Clara Ocoyucan, bastión del PRI, ganó y van a defender el voto con el apoyo y la asesoría del equipo jurídico del movimiento.

En el caso de San Martín Texmelucan, sostuvo que Morena ganó y el triunfo no está a discusión.

“Tenemos contabilizada la totalidad de las actas, somos el único partido que tuvo presencia en todas las casillas y somos nosotros quien técnicamente tenemos acceso a todas las actas computadas, tenemos claridad y lo vamos a defender”, sentenció.

El representante jurídico de Morena informó que ha mantenido comunicación con el presidente virtual de Texmelucan, así como con la estructura electoral de esta localidad, para generar la estrategia en la defensa del voto.

En San Martín Texmelucan, anticipó que se va a impugnar la intención del Prian de arrebatarles el triunfo, luego de advertir que desde hace mucho Morena no ha perdido ninguna defensa del voto en el ámbito legal.

“Estamos confiados que vamos a retener a San Martín”, recalcó.

Mientras en San Pedro Cholula, precisó que hay un gran número de casillas que no están contabilizadas en el PREP; sin embargo, reconoció que hay una elección cerrada entre la morenista Tonantzin Fernández y la perredista Roxana Luna.

“Nosotros sí tenemos las actas, hay una elección cerrada, pero hay la posibilidad de que Tonantzin acceda por la vía legal a la presidencia municipal”, sostuvo.

Por esta razón, no descartó que se solicite el recuento de votos en la localidad cholulteca.

En tanto, la virtual senadora Lizeth Sánchez informó que el PT, buscará atraer para revisar la elección en los municipios de Coronango, San Andrés Calpan, Nicolás Bravo y Xochitlán Todos Santos.

Oposición no rescatará Atlixco; Ariadna ganó dos a uno

Por su parte, el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero evitó dar una cifra de los municipios y distritos donde se estarán atrayendo la elección al Consejo General del IEE para la defensa del voto.

No obstante, dijo que, con la llegada de la paquetería electoral a los consejos municipales y distritales, se está analizando cuáles serán las localidades, entre las que confirmó estará San Pedro Cholula.

Por último, Alfonso Bermúdez destacó que en Atlixco hubo un triunfo contundente de Ariadna Ayala, luego de enfatizar que en la elección local Morena triunfó dos a uno contra la oposición.

“El caso está muy claro, los paquetes están en custodia del Consejo Municipal, pero cómo vas a rescatar una elección que perdiste dos a uno. Los atliscenses decidieron y Ariadna fue reelecta”, argumentó.

Al final, expuso que Atlixco por muchos años fue un municipio gobernador por la derecha y ahora desde la llegada de la morenista Ariadna Ayala, quien hizo historia por ser la primera mujer en gobernar y lograr la reelección en el cargo.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas, propone Congreso de Puebla en proyecto

La discusión de la despenalización del aborto iniciará en Puebla con una propuesta del área jurídica del Congreso de Puebla que sugiere retirar la...
00:02:01

PT presume que gobernará en 29 municipios poblanos y aportación de 286 mil votos al triunfo de Sheinbaum

29 presidencias municipales, cinco diputaciones locales, 150 regidurías y más de 12 sindicaturas consiguió en Puebla el Partido del Trabajo (PT) en la pasada...

Dilema del Congreso en el tema del aborto: retirar cárcel por completo o solo las primeras 12 semanas

Para la despenalización del aborto en Puebla, el Congreso estatal enfrenta el dilema de decidir entre dos iniciativas, presentadas por Morena y el PT....

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...