Lunes, enero 17, 2022
- Anuncio -

Morena pierde litigio contra Eduardo Rivera: sus funcionarios podrán firmar contratos a nombre del ayuntamiento

Relacionadas

Solicitan 68 municipios colaboración al IEE para elección en juntas auxiliares

De los 217 municipios que tiene Puebla 68 solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) colaborar en la elección...

Eduardo Rivera y sus aliados avanzan en el control del PAN; ahora dominan la Comisión Permanente

Liderazgos del PAN cercanos al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y aliados del munícipe se quedaron con las...

Alejandro Armenta intenta apoderarse de FxM, acusa el dirigente Gerardo Islas

El dirigente nacional de Fuerza por México (FxM), Gerardo Islas Maldonado, denunció que el senador de Morena Alejandro Armenta...

Destacadas

Por cuarta ola de contagios, SNTE pedirá que no regresen presencialmente a clases el 100% de alumnos y maestros

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará al gobierno del estado de Puebla...

Por aumento de Covid la UAP pospone inicio de clases presenciales

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) pospuso por tiempo indefinido el regreso a clases presenciales programado para el próximo...

Alejandro Armenta intenta apoderarse de FxM, acusa el dirigente Gerardo Islas

El dirigente nacional de Fuerza por México (FxM), Gerardo Islas Maldonado, denunció que el senador de Morena Alejandro Armenta...

Los tribunales electorales del país se declararon incompetentes para intervenir en el litigio que iniciaron regidores de Morena contra un acuerdo del cabildo de Puebla que facultó al alcalde, Eduardo Rivera Pérez, y a integrantes de su gabinete a suscribir acuerdos, convenios y contratos a nombre del ayuntamiento. 

El primer fallo en ese sentido lo emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), decisión que fue ratificada este día por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La regidora Elisa Molina Rivera llevó el caso a esos órganos jurisdiccionales a través de un juicio en el que acusó que el acuerdo aprobado por sus homólogos del PAN y el PRI el 15 de octubre pasado vulneró su derecho a ser votada, ya que no permite a los integrantes del Cabildo ejercer facultades de observación y vigilancia.

- Anuncio -

El TEEP se negó a intervenir en una sentencia que emitió el 9 de diciembre pasado, bajo el argumento de que el conflicto se encuentra inmerso en el ejercicio de autoorganización interna del ayuntamiento.

“De ninguna manera se le impide ejercer su cargo como regidora”, agregó el tribunal local en la resolución que aprobaron por unanimidad de votos los magistrados Norma Angélica Sandoval Sánchez, Idamis Pastor Betancourt y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo. 

Elisa Molina refutó el fallo del TEEP ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, sin embargo, este órgano coincidió con las conclusiones del tribunal local. 

“No se advierte que el mismo (acuerdo) pudiera generar una disminución u obstaculización en el ejercicio del cargo público de la actora para sostener la competencia electoral, dado que se trató de un acto de corte administrativo municipal aprobado en el cabildo que no se enfocó en las facultades atribuciones o derechos de la regidora en el ejercicio de su cargo público”, razonó el TEPJF. 

Según la Sala Regional, el acuerdo hubiera vulnerado los derechos político-electorales de los regidores de haberse orientado a modificar el monto o forma de pago de sus dietas, a cambiar sus facultades directas o disminuir de forma injustificada sus recursos materiales, personales o financieros, situación que a su parecer no sucedió. 

“Lo que se aprobó por parte del cabildo incumbe a la forma en que se celebrarían diversos actos jurídicos entre el municipio y otras personas, tanto públicas como privadas, en el ámbito de la administración y gobernanza municipal”, anotó el TEPJF.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla es segundo lugar con más muertes maternas por Covid en México: Ssa

Con 74 defunciones, Puebla el segundo estado en el país con más muertes maternas provocadas por el Covid-19 durante...
- Anuncio -
- Anuncio -