Sábado, julio 2, 2022
- Anuncio -

Morena pierde litigio contra Eduardo Rivera: sus funcionarios podrán firmar contratos a nombre del ayuntamiento

Relacionadas

Nueva pelea y discordia por el inmueble de la Cámara del Trabajo CROM de Atlixco

Atlixco. Un grupo de hijos de exobreros de la ciudad, encabezados por Armando Terrón, arrancaron un nuevo proceso administrativo...

Comunas interesadas en adquirir deuda para proyectos productivos: Loaiza

Aunque sin precisar el número, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María Guillermina...

Confirma Consuelo Cruz que al menos dos agresores participaron en el ataque a civil en centro de vacunación de Francisco I Madero

Al menos dos personas que viajaban en una motocicleta fueron las que participaron en el atentado en contra de...

Destacadas

Reprueba Barbosa feminicidio de la niña Brenda en Chichiquila

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que lo ocurrido en Chichiquila “es un comportamiento reprochable, delincuencial, salvaje, de personas...

Con el PRD ya no se hace equipo, se carga un equipaje, critica el líder parlamentario del PAN

Las dudas que existen en el interior del PAN en torno a si se debe mantener la coalición con...

Regidor de Morena-PT, el cuarto sancionado por violencia política de género en Puebla

El regidor de San Martín Texmelucan José Galindo Yamak, que llegó al cargo con el respaldo de la coalición...

Los tribunales electorales del país se declararon incompetentes para intervenir en el litigio que iniciaron regidores de Morena contra un acuerdo del cabildo de Puebla que facultó al alcalde, Eduardo Rivera Pérez, y a integrantes de su gabinete a suscribir acuerdos, convenios y contratos a nombre del ayuntamiento. 

El primer fallo en ese sentido lo emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), decisión que fue ratificada este día por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La regidora Elisa Molina Rivera llevó el caso a esos órganos jurisdiccionales a través de un juicio en el que acusó que el acuerdo aprobado por sus homólogos del PAN y el PRI el 15 de octubre pasado vulneró su derecho a ser votada, ya que no permite a los integrantes del Cabildo ejercer facultades de observación y vigilancia.

- Anuncio -

El TEEP se negó a intervenir en una sentencia que emitió el 9 de diciembre pasado, bajo el argumento de que el conflicto se encuentra inmerso en el ejercicio de autoorganización interna del ayuntamiento.

“De ninguna manera se le impide ejercer su cargo como regidora”, agregó el tribunal local en la resolución que aprobaron por unanimidad de votos los magistrados Norma Angélica Sandoval Sánchez, Idamis Pastor Betancourt y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo. 

Elisa Molina refutó el fallo del TEEP ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, sin embargo, este órgano coincidió con las conclusiones del tribunal local. 

“No se advierte que el mismo (acuerdo) pudiera generar una disminución u obstaculización en el ejercicio del cargo público de la actora para sostener la competencia electoral, dado que se trató de un acto de corte administrativo municipal aprobado en el cabildo que no se enfocó en las facultades atribuciones o derechos de la regidora en el ejercicio de su cargo público”, razonó el TEPJF. 

Según la Sala Regional, el acuerdo hubiera vulnerado los derechos político-electorales de los regidores de haberse orientado a modificar el monto o forma de pago de sus dietas, a cambiar sus facultades directas o disminuir de forma injustificada sus recursos materiales, personales o financieros, situación que a su parecer no sucedió. 

“Lo que se aprobó por parte del cabildo incumbe a la forma en que se celebrarían diversos actos jurídicos entre el municipio y otras personas, tanto públicas como privadas, en el ámbito de la administración y gobernanza municipal”, anotó el TEPJF.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla inicia el Apertura 2022 goleando

El Puebla abre de la mejor manera el Apertura 2022 al golear por 4-2 al equipo de Mazatlán en...
- Anuncio -
- Anuncio -