Activistas, académicos y liderazgos de Morena entregaron a la presidenta estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, una carta firmada por 586 ciudadanos que exigen al partido de izquierda impedir la designación del empresario José Chedraui Budib como candidato a la alcaldía de Puebla, al identificarlo como la avanzada de un grupo de poder político-económico que se enriquece a costa de la “urbanización salvaje”.
Romero respondió a los inconformes que la decisión no está en sus manos, ya que corresponde tomarla a la dirigencia nacional. De paso, justificó la fotografía que se tomó con Chedraui el 14 de noviembre pasado y que fue difundida en redes sociales, en medio del proceso de selección.
“Las fotos son fotos. Yo no soy nadie para negarme a tomarme una foto con una persona, pero de eso a decir que la persona que se toma la foto conmigo va a tener una candidatura, eso es muy lejano”, señaló.
Los antecedentes de José Chedraui
La carta llegó a manos de Olga Lucía Romero por una comitiva que encabezaron la exedil suplente de la capital Argelia Arriaga García, la exregidora Patricia Montaño Flores, así como el académico Nicéforo Rodríguez Gaytán, quienes se presentaron en las oficinas estatales de Morena a 11 días de que esa fuerza política dé a conocer el nombre de la persona que la abanderará en la pugna por la presidencia municipal de Puebla.
Tras una espera de 20 minutos, Romero atendió al grupo en la sala de juntas del inmueble, ubicado en la colonia La Paz, donde Patricia Montaño dio lectura al documento.
En el escrito se acusa a Chedraui de aprovechar sus vínculos con el poder en 2010 para recibir del entonces gobierno estatal del PRI un predio de 1.5 hectáreas cercanas al aeropuerto de Huejotzingo, a fin de destinarlo a la construcción de un desarrollo inmobiliario, pese a que esa zona poseía un uso de suelo industrial.
“El empresario pagó 3.4 millones de pesos, cuando el valor comercial del predio era tres veces mayor en ese momento, cercano a los 9 millones de pesos”, se detalló en la carta.
Asimismo, se refirió que Chedraui enfrentó en 2005 una demanda laboral de 500 trabajadores “porque no les liquidó conforme a la ley, tras haber declarado en bancarrota a tres de sus empresa (…) en complicidad con las autoridades laborales del estado”.
“Alguien con esta historia de corrupción y de abuso en contra de sus propios trabajadores, no merece estar en Morena y mucho menos, ser su abanderado a la presidencia municipal de la capital”, agregó Patricia Montaño frente a Olga Lucía Romero.
En tanto, la exedil suplente de la capital Argelia Arriaga García manifestó: “cuando se revisa el perfil de Pepe Chedraui me es preocupante las vinculaciones que tiene con grupos de intereses muy fuertes como son los inmobiliarios (…) conozco sus zonas de desastre, vi como está toda la mafia y el problema que hay en la capital por las grandes inmobiliarias”.
Defienden la postulación de Alejandro Carvajal
Los inconformes informaron que forman parte de la “Red Ciudadana de Puebla en apoyo a Alejandro Carvajal Hidalgo”, diputado federal de Morena que disputa a José Chedraui la candidatura a edil.
En rueda de prensa previa al encuentro con Romero, defendieron el perfil de Carvajal, al identificarlo como uno de los fundadores de Regeneración Nacional que cuenta con “calidad moral” para encabezarlos en la elección del 2 de junio próximo.
En ese contexto, demandaron a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y al Comité Ejecutivo Nacional un proceso interno democrático en el que se cumplan los principios y las normas de los Estatutos.