El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, reviró a la panista Genoveva Huerta que Morena no incurre en prácticas de presunto acarreo ni compra de votos como sí se efectuó en la pasada elección del 1 de julio por parte de la derecha.
Así lo declaró durante la emisión de su voto en la casilla que se ubica en la Privada Rafael Ávila Camacho, en la colonia Santa Cruz Buenavista.
Biestro Medinilla sostuvo que es falso que la diputada Leonor Vargas esté detrás del operativo en la colonia Reforma Sur y en el estadio Cuauhtémoc.
Lo anterior, luego que la presidenta estatal de Acción Nacional en Puebla denunció que Morena estaría operando el acarreo de votantes en varios puntos de la capital, principalmente.
“Le tomaron una foto bajando del taxi, ya ni eso se puede hacer; la diputada Leonor es una de las fundadoras del partido, ella no es así; quieren hacer pensar que todos son iguales a ellos”, salió en su defensa, tras garantizar que ningún morenista recurrió a actos ilegales.
En el caso de la compra de votos a favor del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, Biestro Medinilla exhortó a la ciudadanía a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), si es que existen pruebas del supuesto pago de hasta 500 pesos por sufragio.
No obstante, insistió que el partido de izquierda no tiene que recurrir a esas prácticas para ganar la gubernatura.
“Nosotros no hacemos eso, como ellos sí lo han hecho durante décadas y lo siguen haciendo el día de hoy”, respondió a las declaraciones de la panista.
Por la mañana, el diputado local dijo que los reportes que concentró el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es que se instalaron todas las casillas y se abrieron sin incidentes.
Asimismo, confirmó que por ser la elección más vigilada de México y Latinoamérica a Puebla llegaron observadores electorales de Chile, Argentina y España.
Dijo que muchos de ellos estuvieron presentes en el proceso electoral del pasado 1 de julio, y fueron quienes reportaron todas las irregularidades cometidas esa ocasión por la candidatura de Martha Érika Alonso Hidalgo.
En cuanto al tema de la expulsión del diputado de Morena, Héctor Alonso, por incurrir en actos de misoginia, dijo que seguirán las indicaciones que emitió la Comisión de Honor y Justicia de la dirigencia nacional.
“Estamos totalmente de acuerdo con la determinación, estamos en la misma línea, el Congreso del estado no puede permitir este tipo de situaciones, no es la primera sino de manera reiterada”, señaló.
Aclaró que Héctor Alonso sí es militante, y será la dirigencia nacional quién determine si continúe como diputado local e incluso como vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del estado.