Bloqueó Morena los matrimonios igualitarios para congraciarse con la derecha: activistas

Es Imagen

Luego que la bancada mayoritaria de Morena del Congreso de Puebla confirmó que aprobará los matrimonios igualitarios por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los activistas Socorro Quezada Tiempo y Brahim Zamora Salazar reprobaron que durante dos años esa fracción de izquierda bloqueara la medida para congraciarse con los grupos de derecha, de la misma forma que lo hicieron el PRI y el PAN.

Los legisladores morenistas, prosiguió la exdiputada Socorro Quezada, hicieron a un lado sus compromisos de campaña para priorizar sus intereses políticos, orientados en muchos casos hacia la reelección o la búsqueda de otro cargo de elección popular en los comicios de 2021. 

“Se les olvida que la derecha nunca va a votar por ellos y que su actuación les ha generado un desprestigio entre el sector progresista”, advirtió Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), organización que ha luchado durante una década por hacer realidad las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Puebla. 


En entrevista por separado con La Jornada de Oriente, Quezada y Zamora recordaron que desde 2015 el Congreso estaba obligado por la SCJN a corregir la inconstitucionalidad del artículo 294 del Código Civil poblano, consistente en describir el matrimonio como un contrato civil entre “un sólo hombre y una sola mujer” que tiene como fin perdurar la especie, por ser discriminatorio.

Se burlaron del máximo tribunal de justicia del país, acusa 

La oportunidad se presentó en 2019 con la aprobación de una reforma a ese ordenamiento que retiro la finalidad de procreación, pero mantuvo el veto de ese derecho a las parejas homosexuales, pese al fallo del máximo tribunal de justicia del país. 

“Lo que hizo el Poder Legislativo de Puebla fue inédito en todo el país. Se burló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le dijo ‘no me importa tu dictamen’”, reprobó Brahim Zamora.  

Explicó que la bancada de Morena se rehusó a retirar la porción normativa inconstitucional como parte de una “movida política” que tuvo el único propósito de retrasar la incorporación de los matrimonios igualitarios en el marco normativo del estado

Despilfarrar recursos para quedar bien con los enemigos políticos

Brahim Zamora acusó que los diputados de ese partido de izquierda no sólo faltaron a sus compromisos de campaña, sino también al principio de “austeridad republicana” que supuestamente debería regular su actividad política, pues estaban conscientes de que la SCJN emitiría un nuevo pronunciamiento para forzarlos a acatar su decisión.

“Haciendo estas movidas político-jurídicas para ganar tiempo gastan recursos, porque hacen trabajar de nuevo a la corte, hacen trabajar de nuevo al Congreso. Eso no es económica legislativa, es despilfarro de recursos por cumplir un capricho político, para no impulsar un tema que le molesta al arzobispo, que le molesta a la derecha; para quedar bien con sus enemigos políticos”, reprobó.  

El activista afirmó que la actuación que tuvo el Congreso en este caso pone en duda la utilidad de un poder de Estado cuando es dominado por diputados sin experiencia que privilegian los intereses de grupo.  

“Para qué tenemos un Poder Legislativo que necesita que la corte venga a decirle que haga bien todo lo que está haciendo mal. Yo entiendo que una carencia del Congreso del estado fue la experiencia y lo estamos pagando muy caro, con ridículos nacionales”, lamentó.

Biestro resultó ser una persona altamente conservadora: Quezada

Socorro Quezada criticó que los integrantes de la bancada de Morena actúan de la misma forma que lo hicieron los legisladores del PRI durante el marinismo y los diputados del PAN bajo el control del morenovallismo, periodos en los que el Congreso también se negó a legislar en materia de matrimonios igualitarios.

En particular, condenó la conducción del líder de los diputados de Regeneración Nacional y uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla.

“De ser una persona que se nos vendió como innovadora y de izquierda, defensora de los derechos humanos, Gabriel Biestro resultó ser una persona altamente conservadora. Para lo único que trabaja es para hacer prevalecer los privilegios de la clase política que hoy gobierna nuestro estado y que no se diferencia en nada con el morenovallismo y el marinismo”, sostuvo Quezada, quien propuso como diputada los matrimonios igualitarios en 2015.

Además, consideró falsa la idea de que Biestro y su grupo político legislen para una sociedad que se cree conservadora. “Ellos le responden más al círculo rojo de este estado, a los jerarcas de las iglesias, ahí se encuentran los conservadores de este estado”, indicó.