Miércoles, mayo 29, 2024

Morena: los desafíos de un partido-movimiento de base

Destacamos

Este fin de semana se celebró en Puebla el Aniversario Luctuoso de dos mujeres emblemáticas en la independencia y en la revolución mexicana: Leona Vicario y Carmen Serdán, respectivamente.

También el sábado tuvo lugar la elección del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena Puebla, para el periodo 2022-2025. Una elección caracterizada por la pluralidad de sus participantes y por los desafíos que tendrá un Comité de un partido que hoy también es gobierno.

Menciono ambos momentos, porque sin duda la nueva etapa que Morena comienza en Puebla bien puede obtener algunos faros y guías para su actuar desde la reflexión de la vida de tan ilustres mujeres cuyas decisiones resultaron fundamentales para la conformación de nuestra nación.

Y es que tanto Leona Vicario como Carmen Serdán Alatriste fueron dos heroínas que, en distintas épocas, pero con igual lucidez, comprendieron que el pueblo estaba cansado -como refirió el gobernador Miguel Barbosa­ de los abusos cometidos por la clase gobernante en turno.

Así en la independencia, Leona Vicario comprendió que el yugo español habría de llegar a su fin y en la revolución, Carmen Serdán vislumbró que la opresión porfirista y la desigualdad existente debían de ser abolidas.

Ambas comprendieron el “espíritu de su tiempo” y que, ante la injusticia imperante, su papel era ser cabezas de transformación para lo que el país demandaba.

En el caso de Carmen Serdán la historia cuenta que dos días antes de que la revolución comenzara y cuando su casa en Puebla estaba siendo atacada, desde el balcón gritó a los poblanos que observaban el enfrentamiento sus tan valientes y conocidas palabras:

“iVengan, por ustedes lo hacemos! ¡iLa libertad vale más que la vida! iViva la no reelección! iViva Madero!”

En el caso de Leona Vicario, el amor a la Patria fue tal que su historia de vida puede resumirse perfectamente en su epitafio el cual dice lo siguiente:

“A la memoria de doña Leona Vicario de Quintana Roo, la mujer fuerte que consagró su fortuna y sus servicios personales a la causa de la independencia”.

Ahora bien ¿Qué lecciones podemos extraer de la vida de estas dos mujeres y de la reciente elección de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, para el periodo 2022-2025?

La primera lección, y retomo las palabras de nuestro gobernador, es que ante una situación de desigualdad y de privilegios que atentan contra la mayoría de la población, uno no puede ni ha de ser indiferente sino ha de convertirse en cabeza de transformación y actor consecuente en la construcción de justicia social.

Pero ¿qué significa ser cabeza de transformación? Representa rechazar la preservación de las cosas que sustentan la desigualdad. No es posible aceptar que las cosas se queden como están, sobre todo si lastiman la dignidad de las personas. Así que, como dice Álvaro García Linera; hay que buscar en la injusticia, la maldad y la marginación las fisuras, colocar el cincel para que se conviertan en grietas, luego en precipicio y desemboquen en trasformaciones que posibiliten otro mundo posible, donde quepan muchos mundos, cuya característica principal sea el ejercicio pleno de sus derechos.

Este es el llamado al Partido y a su militancia: a ser agentes de transformación en el estado de Puebla, pero desde el conocimiento de los problemas que más duelen a la sociedad; desde la escucha real de la base tal y como lo hizo Leona Vicario y Carmen Serdán, preguntando y palpando el sentir real de la población, haciendo también pedagogía política y acción reflexiva. Ser en definitiva un partido político abierto a la sociedad poblana.

Esto pasa necesariamente y esa es la segunda lección, por la institucionalización de Morena como partido-movimiento que desde la base y anclado en lo colectivo construye y organiza un movimiento dinámico, flexible, pero con principios sólidos en su agenda y también en su estructura; tal y como lo hizo Leona Vicario a través de sus cartas y también a través de la organización de la causa insurgente en todo el país.

Finalmente, la tercera lección es que el partido como movimiento sepa ser también un partido político en el poder; formando cuadros para el ejercicio de gobierno, pero no en el sentido convencional, sino a través de procesos de reflexión crítica y acción coherente con la realidad social, económica, política y cultural.

Al mismo tiempo, fortalecer un relato que convenza, de certidumbre y esperanza colectiva pero también acompañe y reafirme las políticas y planes de gobierno que el gobierno actual encabeza, ahondando y ganando la representatividad colectiva necesaria para garantizar la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación en Puebla.

He ahí algunos desafíos urgentes e importantes en esta nueva etapa. ¡Manos a la obra!

@MelitonLozano

Ultimas

00:00:47

Se desploma techo de casona en la 15 Poniente en el Centro Histórico con saldo de una persona lesionada

El techo de una casona ubicada en la avenida 15 Poniente, casi esquina con la 16 de Septiembre en...
- Anuncios -
- Anuncios -