Domingo, julio 14, 2024

Morena le cerró el paso al violento alcalde de Zapotitlán, pero dejó pasar a su hermana como candidata

Destacamos

El PVEM se ha convertido en la puerta que permite la entrada a la 4T a personajes que, de acuerdo con las luchas históricas de la izquierda, no tendrían cabida en el movimiento obradorista. Tal es el caso de lo que ha pasado en Sierra Norte y Negra de Puebla en donde esta combinación de fuerzas políticas estaría sirviendo para afianzar importantes cacicazgos que se han mudado del PRI a la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Un ejemplo muy emblemático es lo ocurrido en Zapotitlán de Méndez, en donde apenas hace unos días el movimiento ciudadano de ese municipio festejaba como una victoria el que se hubiera frenado en Morena la postulación del violento alcalde Emiliano Vázquez Bonilla como aspirante a diputado, pero ese gusto fue efímero, pues el fin de semana se produjo la noticia –que generó un fuerte desanimo social– de que la 4T va a permitir que el control del municipio siga en manos del cacicazgo de la familia del edil.

El sábado anterior se habría acordado de que, el PVEM en alianza con Morena, van a postular a Adela Vázquez Bonilla como candidata a la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez.

Se trata de la hermana del alcalde Emiliano Vásquez, cuya mala fama del edil saltó a la opinión pública estatal hace un año y un mes, cuando agredió con un arma de fuego a la escuela principal de la comunidad.

El plantel atacado es una primaria en donde, alumnos y maestros se tuvieron que tirar al suelo la lúgubre mañana del 19 de enero de 2023, ante las detonaciones que realizó el edil –según los testigos— en estado de ebriedad y que ha sido un comportamiento permanente de este personaje, que antes de ser político fue policía y ese antecedente explicaría su violento comportamiento.

Se ha llegado al extremo que, entre la población de la cabecera municipal, se generaliza el pánico cuando se corre la voz advirtiendo que el alcalde no se encuentra en sus cabales, debido a que es conocido que le da por agredir a quien se topa en su camino y recibe la protección de la policía local para que nadie se pueda defender.

Muchos creían que esta pesadilla se frenaba al terminarse el actual trienio, pero no va a ocurrir.

El alcalde para garantizar que nadie le va a arrebatar el poder, lo mismo ha controlado la candidatura de la 4T, que la del PRI, en donde se había impulsado como aspirante a su otro hermano Anselmo Vázquez Bonilla, como una manera de evitar que surgiera un rival fuerte a Morena por el lado de la oposición.

Emiliano Vázquez Bonilla ya ha sido dos veces alcalde, bajo las siglas del PRI. Ahora se está garantizando un tercer mandato de la mano de su hermana Adela Vázquez y de la 4T.

La capacidad que ha mostrado este polémico alcalde para crear un cacicazgo en el municipio que gobierna, primero de la mano del PRI y ahora de la 4T, y que nadie le hiciera algo por la sonada agresión a la escuela, se debe a que es protegido por un cacique mayor: Ardelio Vargas Fosado, quien fue comisionado del Instituto Nacional de Migración en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ahora Ardelio Vargas se “mueve como pez en el agua” dentro de la 4T, luego se que su carrera política se encumbró en gobiernos del PRI y del PAN.

Se dice que Vargas Fosado tiene “metidas las manos” en unas 20 candidaturas en el estado, a diputados y alcaldes, principalmente por la vía del binomio PVEM y Morena, que incluye postular a su hija Guadalupe Vargas como abanderada a legisladora local por el distrito de Xicotepec de Juárez.

Queda claro que Morena y sus aliados no escarmentaron con la protección que dieron a la familia Celestino de Coyomeapan, en la Sierra Negra, en donde el cacicazgo de ese grupo dejó una estela de muertos, presos y de ingobernabilidad en el trienio que está por concluir.

No cabe duda de que el ejercicio del poder político ha provocado, en muy poco tiempo, una fuerte crisis moral en la 4T poblana.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -