Miércoles, julio 17, 2024

Faltan trámites para que Morena pueda designar candidato sustituto en Acatzingo

La dirigencia de Morena en Puebla informó el martes que están a la espera del acta de defunción de Jaime González Pérez para que se oficialice el fallecimiento del candidato a la presidencia de Acatzingo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y, a partir de la entrega del documento, destacó que contarán con tres días para presentar a la candidatura sustituta.

Así lo informó el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, en rueda de prensa, donde destacó que es importante conocer los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo por el asesinato de Jaime González, ocurrida el sábado pasado.

“Estamos respetando el duelo que está viviendo la familia, no hemos querido acelerar el proceso, se ingresó la planilla original al organismo electoral y, una vez exhibida el acta de defunción, se formalizará ante el IEE el fallecimiento del candidato. A partir de ahí, el organismo dará el plazo establecido de tres días para postular a la nueva candidatura”, explicó.

Destacó que también están a la espera de la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades para analizar no sólo los temas legales por este homicidio, sino las medidas de seguridad que se tomarán en el proceso electoral.

Bermúdez Ruiz aclaró que el proceso legal que debe ocurrir en el caso de Jaime González es que se debe cumplir con los lineamientos del registro de candidaturas, por lo que agregó que en breve estarán oficializando el fallecimiento a través del acta de defunción.

El representante del partido obradorista recalcó que esperan los tiempos procesales para salvaguardar la integridad de la familia de Jaime González, en tanto, dijo que avanzarán en la propuesta de postular al mejor perfil, con base a procedimientos internos del movimiento que determine incluso el Comité Nacional de Elecciones.

Es decir, precisó, Morena Puebla propondrá los perfiles y la Comisión será quien selecciones al abanderado.

En el inicio de semana, se hizo público la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció como una de las principales líneas de investigación en el asesinato de Jaime González Pérez la posible venta fraudulenta de vehículos y su cercanía con Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín. 

Por su parte, la dirigente Olga Romero Garci Crespo respaldó la postura de respetar el duelo de la familia del candidato de Acatzingo.

Al ser cuestionada sobre el hecho que una de las líneas de investigación del asesinato de Jaime González, es que se dedicaba a la venta de vehículos de procedencia dudosa, respondió que esperarán los resultados de las indagatorias a cargo de la FGE.

Asimismo, la dirigente evitó dar a conocer el número de candidatas y candidatos en Puebla que han solicitado seguridad, debido a que se trata de una información reservada.

Dijo que dicha información únicamente está en poder de los organismos electorales y de la Secretaría de Seguridad del estado o de la Federación.

Al final, hizo un llamado a los aspirantes a un cargo de elección popular que se acerquen a los organismos electorales, a la Secretaría de Seguridad y a la mesa de trabajo de la coalición para solicitar ayuda, si consideran que está en riesgo su integridad.

Temas

Más noticias

00:00:16
00:00:42

Hallan sin vida a Ricardo Antonio Meneses; el joven levantado tras un incidente vial

La familia de la víctima rechazó que el caso sea un ajuste de cuentas

Últimas

Últimas

Relacionadas

Alcalde de Acatzingo tendría que indemnizar a síndica por violencia de género

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió una recomendación al alcalde de Acatzingo, Abrahan Martínez Jiménez, para que emita una disculpa pública...

Fue el IEE el que cometió el yerro de nombrar a Andrés Villegas como suplente de Carlos Navarro

Documentación del Instituto Electoral del Estado (IEE) contiene información errónea sobre la persona que ocupará la curul del diputado de Pacto Social de Integración...
00:00:49

20 candidatos morenistas impugnan para intentar ganar en tribunales

Candidatos a alcaldes de Morena impugnaron la elección de alcaldes en 20 municipios, en un intento de sumarlos a los 132 que ganó la...

Más noticias

00:00:16
00:00:42

Hallan sin vida a Ricardo Antonio Meneses; el joven levantado tras un incidente vial

La familia de la víctima rechazó que el caso sea un ajuste de cuentas
00:01:41

Entregarán 696 basificaciones en Puebla a personal con salario precario y que atendió en la epidemia: Zoé Robledo

Un total de 696 basificaciones serán entregadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de agosto, a trabajadores con sueldos...