El partido Morena llevará a la última instancia de la cadena de justicia electoral del país, la Sala Superior del TEPJF, su petición de anular las elecciones de alcalde de Chignahuapan y Venustiano Carranza, luego de que la Sala Regional Ciudad de México de esa misma institución reconoció el triunfo de Juan Lira Maldonado y Marco Valencia Ávila.
La decisión de agotar todos los mecanismos jurídicos la dio a conocer la presidenta estatal de esa fuerza política, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, mientras el secretario general, Agustín Guerrero Castillo, acusó que se está imponiendo un “narco alcalde” en Carranza.
La Sala Regional determinó el 23 de octubre pasado que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se extralimitó al anular los resultados de los comicios celebrados en ambos municipios el 2 de junio pasado, porque no hay elementos para sostener ese fallo.
“Morena seguirá agotando todos los mecanismos jurídicos para luchar por la verdad y la justicia en los resultados de los comicios de Chignahuapan y Venustiano Carranza. Siempre respetaremos las decisiones institucionales, pero también defenderemos la voluntad popular”, manifestó Olga Lucía Romero en la red social X.
En pronunciamientos por separado, Romero y Guerrero coincidieron en criticar al dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, por celebrar la sentencia de la Sala Regional a favor de Marco Valencia en Carranza.
“Es ridículo que Néstor Camarillo, dirigente de un PRI agonizante, pretenda dar lecciones de moralidad. Su partido es conocido por proteger a narcoalcaldes, narcotraficantes y ladrones que solo buscan beneficiarse a costa del pueblo. Morena no tolera este tipo de prácticas”, atizó Olga Lucía Romero.
Los habitantes nos lo piden: Andrés Villegas
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, defendió la decisión de ese partido de llevar el caso a la Sala Superior, al afirmar que “los habitantes” de ambas demarcaciones así lo piden.
Al descartar que la insistencia de Regeneración Nacional genere ingobernabilidad en los dos municipios, insistió: “Todos saben en que situación se llevaron a cabo estas votaciones, no fueron votaciones limpias (…) los habitantes nos los piden, ellos son los que están en la incertidumbre de que pueda quedar alguien que se ganó a la mala”.