Morena impulsará en Puebla la aprobación de la reforma constitucional que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso para prohibir la reelección en cargos de elección popular.
Así lo adelantó el diputado local Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena, quien dio a conocer que, aunque la reforma podría aplicar a partir de 2030, el partido la pondría en marcha desde el proceso electoral de 2027, para demostrar un compromiso social con la ciudadanía -dijo.
La propuesta de Sheinbaum fue respaldada por la secretaria General del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, pues indicó que el partido tricolor está a favor de que los gobernantes no se adueñen de los cargos públicos. No obstante, dijo que en la “Cuarta transformación” deben ser congruentes y evitar el nepotismo en ningún nivel de gobierno.
“Que no haya nepotismo, eso es lo que la ciudadanía quiere, está bien que ningún partido político se quiera adueñar de los cargos públicos porque son públicos”, comentó.
Un escenario diferente planteó el PAN, ya que el diputado local y coordinador de la bancada panista Marcos Castro, dijo que es necesario analizar a fondo la propuesta pues consideró que los ciudadanos tienen derecho a elegir a quienes así deseen.
También puedes leer: Presenta diputada Martínez iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Congreso
“Lo que hemos dicho en Acción Nacional es que lo más importante es que tenga la aceptación ciudadana, esto se logra a través de buenos gobiernos, y lo que vemos es que, efectivamente, habrá la posibilidad de rechazo a alguna reelección pero tampoco se puede negar esa posibilidad, es el ciudadano el que tiene que hacer un juicio”, explicó.
En entrevista, en el marco de la Sesión Ordinaria que este jueves se llevó a cabo en el Congreso local, Villegas explicó que será aproximadamente en el mes de junio cuando en Puebla se discuta la iniciativa de Sheinbaum.
Sin embargo, previó su aprobación en Puebla debido a que Morena está a favor del “sufragio efectivo no reelección”.
“Hay que ver cómo viene -la reforma- pero creo que a partir de 2030, pero por un tema moral Morena la retomaría desde 2027, cuando se renovarán los congresos local y federal así como los ayuntamientos.
El legislador consideró que los casos de nepotismo o en dónde el poder se ha “heredado”, han hecho mucho daño al partido político morenista pues el electorado reprocha esos casos.
También puedes leer: INFONAVIT: MÚLTIPLES ANOMALÍAS