Al cierre de la edición existe una tendencia favorable a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-NA) en la elección de gobernador, de presidente municipal de Puebla, así como en la renovación del Congreso local, las 16 diputaciones federales y los tres escaños del Senado de la República.
A la media noche, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó al morenista Alejandro Armenta Mier una ventaja de 27.7 puntos sobre su adversario de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), Eduardo Rivera Pérez.
Tres encuestas de salida anticiparon esa diferencia a favor de Sigamos Haciendo Historia desde el cierre de las casillas a las 18 horas del domingo 2 de junio.
Entre los estudios que anticiparon el triunfo de la 4T en la pugna por la gubernatura se encontró Enkoll, empresa que otorgó a Armenta una preferencia efectiva de 59.7 por ciento y a Eduardo Rivera de 32.6 por ciento, es decir, una ventaja de 27.1 por ciento, mientras al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, lo ubicó en un lejano tercer lugar con 6.3 por ciento.
Tanto Armenta como Rivera se declararon ganadores de los comicios del 2 de junio en sendas conferencias de medios, luego de que los dirigentes nacionales de las coaliciones que los arropan aseguraron que triunfaron en la pugna por la gubernatura de Puebla.
Para soportar su declaración, el equipo del exalcalde panista Eduardo Rivera difundió un estudio de la firma Massive Caller que prácticamente lo colocó en un empate técnico con Armenta, al otorgarle una diferencia a su favor de sólo 2.7 por ciento, con un margen de error de +/-3.4 por ciento.
BEAP anticipa triunfo de José Chedraui
En la disputa de la alcaldía de Puebla, una encuesta de Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C. (BEAP) dio el triunfo de José Chedraui Budib, abanderado de Sigamos Haciendo Historia.
Ante la pregunta “¿me podrían decir por cual partido o candidato votó para presidente municipal de Puebla?” 53.1 por ciento respondió Chedraui y 39.6 por ciento Mario Riestra Piña, abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, mientras solo 4.8 por ciento contestó Rafael Cañedo Benítez, aspirante de MC.
De acuerdo con ese estudio de opinión, la ventaja de Chedraui fue de 13.5 por ciento, inferior a la de Armenta sobre Rivera, situación que el propio Chedraui reconoció al felicitar al abanderado de su coalición a la gubernatura en una conferencia de medios tras el cierre de las casillas, en la que señaló que Armenta “sí arrasó”.
La pugna en el interior del estado
Fuera de la capital poblana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte de la 1 de la mañana de este 3 de junio, mostró una tendencia favorable a Morena en Tehuacán, la segunda ciudad más grande del estado que gobierna actualmente y donde lleva como candidato a alcalde al exdiputado federal Alejandro Barroso Chávez.
En San Andrés Cholula, se encontraba a la delantera la coalición opositora Mejor Rumbo para Puebla con la abanderada Guadalupe Cuautle Torres, esposa del actual edil de esa demarcación, Edmundo Tlatehui Percino.
En tanto, en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Cuautlancingo los números exhibían una competencia cerrada. En el primer municipio, entre la alianza que encabeza Morena con Movimiento Ciudadano; en el segundo, entre Mejor Rumbo para Puebla y MC; y en el tercero, entre Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD.