El diputado Fernando Sánchez presidirá el Concejo Municipal de Tehuacán

Los diputados Gabriel Biestro, María del Carmen García de la Cadena y Fernando Sánchez Sasia

El grupo parlamentario de Morena conformó un Concejo Municipal para gobernar Tehuacán presidido por el diputado local de ese partido de izquierda, Fernando Sánchez Sasia, dentro de un proceso inédito, pues por primera vez una bancada mayoritaria no tomó en cuenta al resto de las fracciones a la hora de definir los perfiles y la integración se aprobó en menos de una hora sin que todos los diputados conocieran el expediente de los seleccionados.

Además, los miembros del Concejo Municipal no podrán asumir funciones debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene suspendido el procedimiento que derivó en su designación.

El listado se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local donde las diputadas Rocío García Olmedo del PRI y Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN alertaron que el listado se ocultó hasta una hora antes de su votación, por lo que se desconoce si los seleccionados cumplen con los requisitos que marca la ley para ocupar el cargo.


En el caso de Fernando Sánchez, García Olmedo señaló que éste ha participado en el debate sobre la revocación de mandato de las actuales autoridades de Tehuacán, por lo que su designación lo estaría convirtiendo en “juez y parte” y el Congreso estaría solapando “un conflicto de interés”.

En tanto, la diputada por Tehuacán de Morena Olga Lucía Romero Garci-Crespo defendió el perfil de su compañero de bancada, al aclarar que Sánchez Sasia no ha participado en ninguno de los acuerdos aprobados por la Comisión de Gobernación que derivaron en la integración del Concejo Municipal.

De la lista de regidores del Concejo Municipal destacan la ex diputada federal del PRI María del Carmen García de la Cadena Romero, así como Emanuel Soto Herrera, responsable del área de comunicación de la oficina del legislador tricolor Javier Casique Zárate, quien aprobó la integración de ese órgano en la Comisión de Gobernación.

El cargo de síndico se entregó a Larissa Jiménez Muñoz y el resto de los regidores son Miguel Ángel Ramírez Lagos, Soledad Lagunes, José Luis Olivier Domínguez, Yocelin Diego Cortez, Gerardo Barroso Pérez, Marta Mendoza Muñoz, Manuel Jiménez López, Marisol del Carmen Garzón Cid y Norma Cruz Santibáñez.

El Concejo Municipal será ratificado mañana gracias a la mayoría que tiene Morena en el pleno del Congreso, pero seguirá en funciones el actual ayuntamiento, que preside Andrés Artemio Caballero López, debido a que éste promovió una controversia constitucional contra la revocación de mandato que es analizada por la SCJN.